• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Brasil instaló una red de atención pública para detectar y atender los posibles casos de coronavirus en la nación.

Brasil instaló una red de atención pública para detectar y atender los posibles casos de coronavirus en la nación. | Foto: Reuters

Publicado 23 enero 2020



Blogs


El Gobierno de Brasil declaró nivel de alerta número uno, para hacer frente al coronavirus. El nivel tres y último en la escala será activado si se confirman casos en esa nación.

El Ministerio de Salud de Brasil afirmó este jueves que no se ha detectado ningún caso de coronavirus  (2019-nCoV) en el país latinoamericano luego de que se descartaran cinco casos sospechosos, según las autoridades sanitarias.

LEA TAMBIÉN:

China intenta frenar paso de coronavirus al cerrar dos ciudades

La institución que aboga por la salud brasileña llamó a la población a no ceder al pánico. El secretario sustituto de Vigilancia de Salud del Ministerio, Julio Henrique Rosa Croda explicó que los cinco casos descartados sucedieron en los estados de Minais Gerais, Sao Paulo, Santa Catarina, Rio Grande do Sul y el Distrito Federal.

Para remitir un caso como sospechoso de la enfermedad, el representante del ministerio brasileño explicó que se guían de acuerdo a los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que señala un cuadro clínico con alto registro de fiebre y síntomas gripales.

Además, en los diagnósticos se toma en cuenta si la persona viajó a la ciudad china, Wuhan, y si tuvo contacto con los infectados. "No hay ningún riesgo, hoy en día, de que ese virus se propague en Brasil", agregó el secretario del Ministerio de Salud.

Croda insistió en la necesidad de esclarecer cualquier situación porque se puede generar pánico en la población, y pidió evitar "esta actitud que podría llevar a discriminar a chinos por el hecho de estar con gripe".

El funcionario añadió que el nivel de alerta es de número uno, por lo que no se prevé dispositivos de segregación en las llegadas a  los aeropuertos pues no hay evidencia que lo justifique.

Como primera medida preventiva tras declarar el primer nivel de alerta, el Ministerio de Salud brasileño preparó una red de atención pública para detectar y tratar posibles casos. Asimismo, el Gobierno instaló en Brasilia un Centro de Operaciones de Emergencia formado por técnicos especializados en atención a posibles emergencias.

"La activación del Centro nos permite trabajar con secretarías regionales de Salud y otras instituciones para actuar en casos futuros y para preparar el servicio de salud, puertos, aeropuertos y pasos fronterizos para que podamos responder de forma adecuada", indicó Croda.

La extraña neumonía, 2019-nCoV, comenzó a extenderse desde la ciudad china de Wuhan, y en menos de 30 días ha causado la muerte a 18 personas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.