• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La primera edición de la Copa América se desarrolló en 1916 y el país anfitrión fue Argentina.

La primera edición de la Copa América se desarrolló en 1916 y el país anfitrión fue Argentina. | Foto: Twitter @futbolsingular

Publicado 4 julio 2021



Blogs


En sus inicios, el torneo era catalogado bajo el nombre de "Campeonato Sudamericano".

Durante sus 47 ediciones, la Copa América, torneo centenario en el mundo, ha registrado la historia del futbol en Suramérica con sus decenas de estrellas y astros, como Pelé, Maradona y Messi, solo por citar algunas glorias del balompié mundial, pero también el certamen guarda otros récords.  

LEA TAMBIÉN:

Argentina clasifica a semifinales tras derrotar a Ecuador

La primera edición de la Copa América se desarrolló en 1916 y el país anfitrión fue Argentina, hasta la actualidad se han jugado 47 ediciones, por lo que es el torneo más antiguo del mundo.

Pero durante las diferentes ediciones hay partidos que han marcado un antes y un después en el certamen; han existido compromisos que se han ido a la prórroga y a penales.

En tiempos en los que el futbol a nivel de selecciones era bastante nuevo, la final de la Copa América de 1919 estuvo marcada por ser uno de los partidos icónicos, no sólo hablando continentalmente sino también en todo el mundo.

Era la tercera edición del certamen, el partido entre Brasil y Uruguay fue el encuentro más largo en la historia; se jugó en Río de Janeiro el 29 de mayo de 1919.

En esa edición del torneo jugaron la liguilla Chile, Uruguay, Argentina y Brasil. Luego de jugarse los tres encuentros la Verdeamarela y los Charrúas igualaron en puntos y en goles por lo que se jugó por primera vez una final.

Brasil y Uruguay disputaron el encuentro en el tiempo reglamentario, pero el compromiso finalizó con el 0-0, por lo que por primera vez se jugó tiempo suplementario oficial: Dos tiempos de 30 minutos y en total se jugó 150 minutos.

A los 122 minutos, Arthur Friedenreich anotó el único gol del encuentro para darle el título a Brasil.

Tormenta eléctrica en el estadio Soldier Field en Chicago

En la Copa América Centenario que se desarrolló en Estados Unidos, se jugó otro de los partidos más extensos de la historia. En una de las semifinales, Colombia y Chile disputaron el primer tiempo con un saldo favorable a La Roja por marcador de dos goles a cero.

El partido empezó a las 19H00 y finalizó a las 23H10. Todo fue por la tormenta eléctrica que cayó en el estadio Soldier Field en Chicago. Ambas escuadres tuvieron que espera dos horas y media para reanudar el encuentro donde Chile consiguió su cupo a la final del certamen.

En el 2011 por los cuartos de final se enfrentaron Brasil y Paraguay el compromiso terminó con el 0-0 y se fueron a los 30 minutos de prórroga sin embargo el marcador no se abrió por lo que se definió en penales y la “Albirroja” se impuso por 2-0 clasificando a las semifinales.

En esa misma edición Paraguay se enfrentó en la semifinal a Venezuela donde el encuentro finalizó con el 0-0 en los 90 minutos y en los 30 suplementarios tampoco se abrió el marcador por que se definió en penales y la Albirroja le derrotó por 5-3 a la Vinotinto clasificando así a la final de la Copa América 2011.

La semifinal jugada en el 2007 entre Uruguay y Brasil fue un espectáculo dentro del campo de juego en el tiempo reglamentario finalizó con el empate 2-2 por lo que se jugó tiempo extra, sin embargo el marcador no cambio por que se definió en penales los Charrúas cobraron un total de 7 penales y encajaron 4 por su lado Canarinha anotó 5 de los 7 que cobró y clasificó a la final del certamen.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.