• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La CPT denuncia que los territorios indígenas han sido los más afectados por los conflictos, en especial en la zona de la Amazonía.

La CPT denuncia que los territorios indígenas han sido los más afectados por los conflictos, en especial en la zona de la Amazonía. | Foto: Twitter: CPT Nacional.

Publicado 31 mayo 2021



Blogs


Según la Comisión Pastoral de Tierras, son los indígenas los más afectados justo cuando se alcanza récord de conflictos.

La Comisión Pastoral de Tierras (CPT) de Brasil reveló en su informe "Conflictos en el campo Brasil - 2020", que el país suramericano reporta el mayor número de conflictos por tierras, invasiones de territorios y asesinatos en conflictos en esa área que registra la CPT desde 1985. 

LEA TAMBIÉN: 

Indígenas brasileños protestan en defensa de sus territorios

De acuerdo al informe, el número de incidencias pasó de 1.903 en 2019 a 2.054 en 2020, e involucraron a casi un millón de personas.

De este total, 1.576 ocurrencias se refieren a conflictos por la tierra, lo cual equivale, según informan, a un promedio diario de 4,31 conflictos por la tierra, para un total de 171.625 familias brasileñas, en un contexto de pandemia severa causada por la Covid-19.

Según Paulo César Moreira, miembro de la CPT: "el objetivo fundamental del informe es abrir de par en par las injusticias territoriales en Brasil, y además de los ataques contra comunidades y pueblos, también exponer las heridas que el poder económico y político le ha causado al país". 

Moreira revela, de igual forma, que "ahora, durante el gobierno de Bolsonaro, habiendo visto la profunda negación de la verdad, que oculta datos a la población, creemos que este informe tiene una importancia inestimable para nosotros y para la sociedad".

En el caso de las familias cuyos territorios fueron invadidos, hubo un incremento del 102,85 por ciento de 2019 a 2020. Se estima que de 81.225 familias que tuvieron sus tierras y territorios invadidos en 2020, 58.327 de estas familias son indígenas, es decir, 71,8 por ciento.

Los pueblos indígenas también se destacan, de manera negativa, en relación con el número de asesinatos registrados. De los 18 asesinatos registrados en el contexto de conflictos en el campo, siete fueron indígenas, el 39 por ciento de las víctimas. De las 35 personas que sufrieron tentativa de asesinato u homicidio, 12 eran indígenas, el 34 por ciento de las víctimas. En cuanto a las amenazas de muerte, de las 159 personas amenazadas, 25 son indígenas, por lo que el 16 por ciento de las víctimas.

La Comisión Pastoral de Tierras revela que la mayoría de los hechos que involucran a pueblos indígenas ocurrieron en la Amazonía, incluso en territorios ya demarcados hace años. Bajo el discurso de "pasar el ganado", según Moreira, el gobierno de Jair Bolsonaro consolida la región como una nueva frontera agrícola e intensifica los conflictos.  

El experto de la CPT dijo al respecto: "la Amazonía legal concentra el 90,8 por ciento de la deforestación ilegal, es decir, percibimos el ciclo constante de acaparamiento de tierras, con deforestación, incendio, expulsión de comunidades a soja abierta y ganado, cuando pasa el ganado.

Además de la deforestación ilegal, tampoco debemos olvidar las actividades nefastas de las empresas mineras".

Además de la causa indígena, otros aspectos destacados del informe que anualmente elabora la CPT son los datos sobre la violencia contra las mujeres en el campo, el avance de la pandemia de la Covid-19 en los territorios y el récord de asesinatos en conflictos por el agua.  

En el análisis de una década, es posible evaluar que las cifras comienzan a saltar a partir de 2016, año del golpe que sacó a Dilma Rousseff de la presidencia e instituyó a Michel Temer. Y en los últimos dos años, bajo la dirección de Bolsonaro, han alcanzado récords históricos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.