• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Desde la defensa de Lula negaron las acusaciones y adelantaron que apelarán la condena, que presenta varias contradicciones.

Desde la defensa de Lula negaron las acusaciones y adelantaron que apelarán la condena, que presenta varias contradicciones. | Foto: EFE

Publicado 6 febrero 2019



Blogs


El expresidente de Brasil fue condenado por supuestos actos de corrupción pasiva y lavado de dinero en el marco de la Operación Lava Jato. También recibieron penas de prisión empresarios de la familia Odebrecht.

La Justicia de Brasil condenó este miércoles al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva a 12 años y 11 meses de prisión en un nuevo caso por supuestos actos de corrupción pasiva y lavado de dinero.

El fallo a cargo de la jueza federal Gabriela Hardt, que sustituyó al frente de la investigación de la Operación Lava Jato al magistrado Sérgio Moro, actual ministro de Justicia del Gobierno de Jair Bolsonaro, consideró que Lula recibió coimas en forma de reformas edilicias en una propiedad cedida temporalmente a su familia.

En el caso conocido como “Casa de Campo de Atibaia”, Hardt estableció que el líder del Partido de los Trabajadores (PT) supuestamente se benefició de obras por aproximadamente un millón de reales (unos 271.000 dólares) que las empresas Odebrecht, OAS y Schain, habrían hecho en una casa en Atibaia, municipio en el interior del estado de Sao Paulo, a cambio de contratos con la petrolera estatal Petrobras.

Dicha propiedad está a nombre del empresario Fernando Bittar, que mantiene amistad con la familia de Lula, y había sido cedida temporalmente al expresidente en 2010.

La jueza Hardt también condenó al expresidente de la empresa OAS, José Adelmario Pinheiro Neto (1 año y 7 meses); a Emilio Odebrecht (3 años y 3 meses); y a Marcelo Odebrecht (5 años y 4 meses).

Desde la defensa de Lula negaron las acusaciones y adelantaron que apelarán la condena, que presenta varias contradicciones.

Por su parte, la titular del PT Gleisi Hoffman, denunció este miércoles que se ha intensificado la persecución contra el exmandatario brasilero "exactamente como crece la posibilidad de que Lula sea un Premio Nobel de la Paz".

"En la memoria de la gente y en la historia, Lula siempre será mayor que sus verdugos", expresó la dirigente en su cuenta en la red social Twitter.

>> 500 mil firmas respaldan candidatura de Lula al Premio Nobel


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.