• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Producto de aquellos ataques, la sede judicial se vio sometida a una intensa reforma en las últimas semanas para acoger la sesión de este miércoles. 

Producto de aquellos ataques, la sede judicial se vio sometida a una intensa reforma en las últimas semanas para acoger la sesión de este miércoles.  | Foto: STF

Publicado 1 febrero 2023



Blogs


Al mismo tiempo, se instalan las legislaturas en la Cámara de Diputados y el Senado de Brasil, cuyas sedes también fueron violentadas.

El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil reinicia este miércoles sus sesiones y deja abierto el año judicial en un semestre donde los procesos contra los implicados en la intentona golpista del pasado 8 de enero estarán en la agenda.

LEA TAMBIÉN: 

Confirman fecha de reunión Lula da Silva y Joe Biden en EE.UU.

Medios de prensa locales recordaron que uno de los objetivos más apuntados por los asaltantes implicados en la intentona golpista de aquel día fue justamente la sede del poder Judicial, en particular, el pleno del Tribunal Supremo.

Producto de aquellos ataques, la sede judicial se vio sometida a una intensa reforma en las últimas semanas para acoger la sesión de este miércoles. La agenda del primer día prevé discusiones sobre temas tributarios.

La magistrada Rosa Weber, presidenta de la Corte, publicó un calendario de agendas hasta el final de este semestre y aunque por ahora no aparecen, los ataques bolsonaristas  podrían estar entre los temas emergentes.

El Colectivo de Abogados y Abogadas por la Democracia (CAAD), recordó, en ocasión de la fecha, que la Corte Suprema ya se enfocaba en los actos antidemocráticos incluso antes de los episodios del 8 de enero. 

De hecho, esas investigaciones fueron parte de la arremetida de los grupos bolsonaristas contra la Corte, materializado principalmente en los ataques al magistrado Alexandre de Moraes, relator de las investigaciones y responsable del tribunal electoral que certificó la victoria de Lula.

Se espera que lleguen a ser valorados, como parte de la agenda de temas emergentes,  asuntos como los del marco temporal, relacionado con la demarcación de tierras indígenas. 

El presidente brasileño, Luiz I. Lula da Silva ha adelantado que su relación con la STF estará guiada por los trabajos de reconstrucción a los que se ha dedicado el nuevo Gobierno desde la madrugada del 1 de enero.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.