• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Tanto Brasilia como otros 17 estados de Brasil supera el 90 por ciento de ocupación de capas de terapia intensiva

Tanto Brasilia como otros 17 estados de Brasil supera el 90 por ciento de ocupación de capas de terapia intensiva | Foto: EFE

Publicado 31 marzo 2021



Blogs


El riesgo del desabastecimiento de insumos médicos es preocupante para los investigadores de Fiocruz

Brasil reportó un profundo colapso hospitalario durante esta última semana en Brasilia y otros 17 estados donde la ocupación de camas de terapia intensiva para pacientes enfermos de Covid-19 supera el 90 por ciento, según la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), vinculada al Ministerio de Salud.

LEA TAMBIÉN:

Brasil continúa rompiendo récord en fallecidos por coronavirus

Hace dos semanas había 15 estados que son los más poblados con sus hospitales colapsados y según los informes oficiales, actualmente la situación empeoró, pues este martes fallecieron 3.780 en solo un día, superando el registro histórico y solo en Sao Paulo murieron 1.209, siendo el estado más desarrollado del país y con una población total comparable a la de Argentina.

En otros siete estados la ocupación de camas en las Unidades de Terapias Intensivos (UTI) alcanzan el 80 por ciento.

Fiocruz es el principal laboratorio público de Brasil que actualmente está produciendo la vacuna anglo-sueca AstraZeneca-Oxford y recientemente advirtió de la existencia de "dificultad de ampliar nuevas camas de UTI para atender al acentuado crecimiento de la demanda".

En el informe, añadió que hay otro elemento muy preocupante: el riesgo de desabastecimientos de insumos y equipos médicos hospitalarios que se necesitan para intubaciones, sin contar también que miles de pacientes han fallecido en la espera de una cama.

Amazonas es el estado que menos crítico está, pues ya había reportado dos colapsos sanitarios y funerarios en enero pasado, debido a la falta de oxígeno en los hospitales capitalinos, Manaos y otros departamentos cercanos.

"En este nuevo nivel de pandemia, la situación ha cambiado drásticamente. Si Manaos con el colapso de su sistema de salud constituyó una alerta de lo que podría suceder en otros estados, la situación en San Pablo es una alarma de cuánto más profunda y duradera puede ser esta crisis de lo que se imaginaba hasta entonces", continúa el informe de Fiocruz.

Pese a algunas medidas restrictivas y cuarentenas aplicadas en algunos estados, "aún no han producido efectos significativos en la tendencia alcista de todos los indicadores que se han monitoreado", pues "estos indicadores siempre están fuera de tiempo".

Los investigadores recalcan la necesidad de combinar acciones como la cuarentena de 14 días o los reajustes de ofertas de camas de UTI o ampliación de acciones de la atención primaria de salud para revertir la crisis actual. No obstante, para su éxito, debe tener enfoque territorial y comunitario.

De acuerdo con los científicos de Fiocruz, 14 días es un período mínimo necesario para aplacar de manera significativa las tasas de contagio y en cerca de un 40 por ciento los infectados, lo que finalmente se revertiría en menos tensión en el sistema de salud.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.