• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los afectados, acompañados por movimientos sociales, protestaron este lunes para que no quede impune la tragedia de hace un mes.

Los afectados, acompañados por movimientos sociales, protestaron este lunes para que no quede impune la tragedia de hace un mes. | Foto: Brasil de Fato

Publicado 25 febrero 2019



Blogs


Hace un mes de la ruptura de un dique minero en Brumadinho, en Brasil, hay 130 desaparecidos y graves afectaciones ambientales. 

Las Secretarías de Salud, Medio Ambiente y Agricultura de Minas Gerais, en Brasil, informaron este lunes a través de un comunicado la prohibición de uso de las aguas del río Paraopeba como resultado de la contaminación del lodo de Brumadinho, luego de la ruptura del dique minero de la empresa Vale hace un mes. Sin importar el propósito, queda totalmente prohibido el uso del agua de este afluente natural por tiempo indefinido.

LEA TAMBIÉN: 

Aumentan a 171 los muertos por ruptura de dique minero en Brasil

"La elevación de los valores de turbidez, así como de algunos metales como hierro, plomo y mercurio totales, en un tramo de aproximadamente 250 kilómetros aguas abajo de la ruptura, es consecuencia del cargamento de desechos provenientes de la Represa B1 debido a la ocurrencia de intensas lluvias de los últimos días en la región", así lo informa el comunicado.

Esta medida se debe a la detección de metales en niveles sumamente altos en el agua, los cuales están por encima de los permitidos por la legislación ambiental.

"La orientación de no utilizar el agua bruta del río, sin tratamiento, es válida para cualquier propósito: humana, animal y actividades agrícolas", señalaron.

Desde el pasado 26 de enero el río ha sido monitoreado por el Instituto Minero de Gestión de la Aguas, la Compañía de Saneamiento de Minas Gerais, la Agencia Nacional de Agua, en conjunto con el Servicio Geológico de Brasil.

Esta decisión ha sido establecida al cumplirse un mes del colapso de una presa que contenía residuos minerales de la compañía Vale, lo que dejó como resultado 179 personas fallecidas y más de 130 desaparecidos hasta el momento.

Las víctimas de la tragedia en Brumadinho exigen justicia por los daños ocasionados por esta empresa minera. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.