• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
 El presidente brasileño Jair Bolsonaro "ya no es un recurso, puede ser descartado", puntualizó el sociólogo portugués Boaventura.

El presidente brasileño Jair Bolsonaro "ya no es un recurso, puede ser descartado", puntualizó el sociólogo portugués Boaventura. | Foto: Xinhua

Publicado 26 abril 2020



Blogs


"Moro es el hombre de los Estados Unidos, es el candidato de los Estados Unidos para 2022. Hizo todo el trabajo", comentó en entrevista el sociólogo portugués Boaventura de Sousa Santos.

El exministro de Justicia Sergio Moro es el candidato idóneo para Estados Unidos para la Presidencia de  Brasil en 2022, indicó el sociólogo portugués Boaventura de Sousa Santos, en entrevista realizada por Bruno Falci y Clara Domingos, de Lisboa , para Especial para Jornalistas Livresuno.

LEA TAMBIÉN:

Moro confirma renuncia como ministro de Justicia de Brasil

"Moro es el hombre de los Estados Unidos, es el candidato de los Estados Unidos para 2022. Hizo todo el trabajo", comentó el también jurista y excatedrático de la Universidad de Coímbra, en Portugal además uno de los líderes de las llamadas Epistemologías del Sur. 

"Y su carrera política es exactamente esto: destruir la economía brasileña, destruir la izquierda; abrir el camino para un político de transición, que obviamente abre el camino para sí mismo, él es candidato de ellos (Estados Unidos)", acotó De Sousa. 

"Esto significa que la embajada de los Estados Unidos probablemente debe estar involucrada en todo esto. Esto significa que Moro comenzó a ver para su carrera política que (el presidente) Jair Bolsonaro ya no es un recurso, puede ser descartado ”, puntualizó.

En entrevista con Free Journalists, el gran pensador de los movimientos sociales, consideró que la renuncia de Moro tiene dos causas.

La causa inmediata consiste en el hecho de que la Policía Federal está a punto de incriminar a la familia Bolsonaro, "si no el presidente al menos directamente a los niños".

"Todavía no sabemos quiénes son los instigadores del asesinato de Marielle Franco", explicó el famoso erudito. Según Boaventura de Sousa, la posición del presidente brasileño es extremadamente frágil y corre el riesgo de caer pronto.

Una de las razones de la salida de Moro del gobierno es que Bolsonaro quiere proteger a su familia de las investigaciones en curso. Se sospecha que el clan está relacionado con la ejecución de la activista Marielle Franco, por lo cual el presidente busca conocer las investigaciones en curso de la Policía Federal en contra de la ley.

Para Boaventura de Sousa "la causa remota" es, sin embargo, más decisiva porque "Moro es el hombre de los Estados Unidos". apuntaló.

Respecto a la crisis política en Brasil, Boaventura opinó que Bolsonaro está siendo desechado más temprano, ante la perspectiva que plantea la lucha de poderes entre el ministro de Economía, Paul Guedes, y por el jefe del Gabinete, el general de Ejército Walter Braga Netto.

"Lo que me parece es que debido a la profunda crisis producida por el comportamiento (de Bolsonaro) en la pandemia, él está siendo desechado más temprano", sostuvo.

Boaventura explicó que "la agenda de Paulo Guedes es neoliberal y los Estados Unidos también están en este momento en riesgo una vez que el general Braga Netto, que todos consideran ser el presidente operacional, viene con una política de emergencia que efectivamente neutraliza la política de Paulo Guedes. Entonces es natural que el própio Guedes tenga sus días contados."

"Moro evidencia que ya no le interesa participar de este gobierno, precisamente porque él quiere salirse bien. Su popularidad  está encima de la de Bolsonaro", detalló.

"Moro mantiene un silencio absolutamente criminal, en medio de tantas cosas surgiendo, como las movilizaciones frente a la puerta de un cuartel para exigir un golpe. Bolsonaro para él hoy es más un peso que un recurso. No lo necesita para ser un buen candidato, un candidato fuerte para 2022", manifestó.

Boaventura de Sousa es doctor en Sociología del derecho por la Universidad de Yale y catedrático, ya jubilado, de Sociología en la Universidad de Coímbra.​


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.