• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los expertos explican que los empresarios destinaron a la exportación una parcela mayor, reduciendo la oferta interna

Los expertos explican que los empresarios destinaron a la exportación una parcela mayor, reduciendo la oferta interna | Foto: EFE

Publicado 16 septiembre 2020



Blogs


Soja, ganado vacuno, maíz, caña de azúcar y algodón componen el 65% de toda la producción y ocupan 80% del territorio.

En Brasil preocupa el alza de los precios del arroz, que pasó de costar dos dólares a más de siete, según informan fuentes locales.

LEA TAMBIÉN 

Ambientalistas proponen medidas contra deforestación en Brasil

La subida de costos, que ha repercutido en los alimentos básicos de manera general, está relacionada según los expertos con el fuerte aumento de la demanda en el mercado externo y la escalada del dólar.

El fenómeno tiene sus mayores consecuencias entre las clases más desfavorecidas y castigadas por la crisis sanitaria, pues el valor del arroz ha escalado más de un 20 por ciento en lo que va de año.

De acuerdo con el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), el aumento del precio de los alimentos ha sido responsable por el 80 de la inflación acumulada del año en el país, que llegó a 0,70 por ciento.

Asimismo, el Gobierno de Bolsonaro no dejó que fructificaran los esfuerzos para otorgar fondos a los asentamientos de la reforma agraria.

Los trabajadores rurales del Movimiento sin Tierra, mayores productores de arroz orgánico de América Latina, mantuvo el precio justo a pesar de la crisis.

Asimismo, en Brasil se sumó un factor clave: la devaluación del real.

La depreciación de cerca del 40 por ciento de la moneda brasileña ha atraído compradores y alentado a los productores a agrícolas a apostar por las exportaciones, en detrimento de la venta en el mercado interno.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.