• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El desempleo de un 13 por ciento pone de manifiesto la desigualdad en el país suramericano.

El desempleo de un 13 por ciento pone de manifiesto la desigualdad en el país suramericano. | Foto: EFE

Publicado 18 enero 2022



Blogs


El nivel medio de endeudamiento en 2020, representó el 66.5 por ciento de la población de acuerdo a las cifras ofrecidas por el ente económico.

La Confederación Nacional del Comercio (CNC) indicó en un sondeo divulgado este martes que Brasil concluyó el 2021 con un récord de familias endeudadas, estadísticas que fueron analizadas de enero a noviembre y otras con énfasis en el mes de diciembre.

LEA TAMBIÉN: 

Empleados públicos de Brasil se movilizarán por ajuste salarial

Según los datos que arrojó el informe, en el último año hubo récord total de endeudados alcanzando el 70.9 por ciento de las familias brasileñas, mientras que en diciembre el porcentaje se arrimó al 76.3 por ciento, el mayor nivel para un mes en los últimos 11 años.

El nivel medio de endeudamiento en 2020, representó el 66,5 por ciento de la población de acuerdo a las cifras ofrecidas por la CNC, mientras que las familias que recibieron hasta diez salarios mínimos aumentó desde el 67.8 por ciento en 2020 hasta el 72.1 por ciento en 2021.

De acuerdo al Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), la inflación llegó a 10.6 puntos porcentuales, considerada la más alta desde 2015 cuando la tasa llegó al 10,67  por ciento, producto de la situación los combustibles, la energía eléctrica, alquileres, café y el azúcar fueron los más afectados.

El desempleo de un 13 por ciento pone de manifiesto la desigualdad en el país suramericano. Este martes empleados y servidores públicos prepararon un paro nacional para defender reivindicaciones salariales ante el gobierno de Jair Bolsonaro.

Por su parte, el presidente del Sindicato Nacional de Empleados del Banco Central (Sinal), Fabio Faiad, precisó que “los servidores de Brasilia simplemente se cruzarán de brazos y se detendrán frente al banco. Los que están en los otros cuadrados simplemente apagarán sus computadoras y no funcionarán. Vamos a paralizar alrededor del 50 por ciento de la plantilla.

El gremio reclama hoy un reajuste promedio del 27.2 por ciento en las nóminas para compensar la situación inflacionaria de los últimos años en el país.

Brasil enfrenta una situación social y política en donde 20 millones de personas pasan hambre y más de la mitad de la población vive en inseguridad alimentaria, sumándole a esto la negativa administración de Jair Bolsonaro con respecto a la Covid-19, el aumento de la violencia policial, la criminalización de la protesta, y la proliferación de los desalojos.   


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.