• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Comisión destacó que la la conducta del referéndum fue inclusiva, accesible, libre y justa, por lo que agradeció al Gobierno papuano y al pueblo de Bougainville.

La Comisión destacó que la la conducta del referéndum fue inclusiva, accesible, libre y justa, por lo que agradeció al Gobierno papuano y al pueblo de Bougainville. | Foto: @BRC2019

Publicado 11 diciembre 2019



Blogs


Esta convocatoria llamó a las urnas a unos 207.000 votantes para que ejercieran su derecho a opinar sobre la emancipación de Bougainville de Papúa Nueva Guinea.

Los electores de la isla de Bougainville, en el Pacífico, votaron en un 97,7 por ciento a favor de la independencia de esta isla de la administración de Papúa Nueva Guinea, en una jornada electoral que se extendió desde el 23 de noviembre al 7 de diciembre de este año.

LEA TAMBIÉN: 

Presidente de Namibia Geingob es reelecto para próxima gestión

Al menos 181.067 ciudadanos asistieron a estos comicios para responder a la pregunta: "¿Está de acuerdo con que Bougainville obtenga: 1. Mayor autonomía 2. Independencia?".

"176.928 personas votaron por la independencia, 3.043 en favor de una mayor autonomía (1,68 por ciento del censo) y 1.096 en blanco (0,6 por ciento), mientras que casi 26.000 personas se abstuvieron", detalló el informe final de la Comisión. 

De acuerdo con la Comisión Electoral de esta región autónoma, las elecciones se desarrollaron en el marco de los modelos internacionales, con un 87 por ciento de participación de la data total de votantes. 

Los comicios en la región autónoma de Bougainville fueron "limpios, justos y acordes a los estándares internacionales", apuntó el presidente de la Comisión Electoral, Bertie Ahern.

Sin embargo, esta victoria de la decisión popular en favor de la independencia de Bougainville, no es vinculante, por lo que el Parlamento de Papúa Nueva Guinea es quien debe dar luz verde a esta solicitud o por el contrario negar el deseo de independencia del pueblo de la isla.

Por otra parte, se informó que el proceso de estudio para esta independencia podría tardarse unos diez años, tiempo que el Gobierno de Papúa Nueva Guinea estima para entablar conversaciones y acuerdos con la administración de la región autónoma de Bougainville.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.