• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El bossware puede usarse en contra del trabajador como función de un espionaje que excede lo correspondiente al monitoreo del trabajo.

El bossware puede usarse en contra del trabajador como función de un espionaje que excede lo correspondiente al monitoreo del trabajo. | Foto: Federopticos

Publicado 17 julio 2020



Blogs


El "bossware" representa un peligro para la privacidad de los trabajadores, al registrar cada movimiento de su software.

La privacidad de muchos trabajadores, en especial la de aquellos que laboran desde casa a raíz de la propagación de la pandemia del nuevo coronavirus, se ve amenazada con el "bossware", por lo que este viernes vale conocer de qué se trata y qué se puede hacer al respecto.

LEA TAMBIÉN:

Confirman caída temporal de WhatsApp en varios países

Existen herramientas virtuales que se promocionan como "rastreo de tiempo automatizado" o "analítica del lugar de trabajo", para empresas preocupadas por la seguridad de su información o propiedad intelectual.

Tales herramientas pueden calificarse en conjunto como "bossware" y representan un peligro para la privacidad de los trabajadores, ya que al registrar cada movimiento en su software, esta información puede usarse en su contra o en función de un espionaje que excede lo correspondiente al monitoreo del trabajo.

El monitoreo directo utilizado por muchos de estos productos de bossware parece una infracción directa de la privacidad de los empleados, lo que sugiere la posibilidad de que también puedan venderse estos datos de usuario de manera similar a otros productos.

¿De qué se trata el bossware?

El bossware se encuentra almacenado en un computador o en un teléfono móvil y tiene capacidad de acceder a su software para enterarse de todo lo que ocurre en el dispositivo.

La mayor parte de estas herramientas archiva información sobre casi todo lo que hace el usuario o trabajador, desde los sitios web que visita, las aplicaciones que usa, a quién le envía correos o mensajes, e incluso publicaciones de redes sociales.

Varias de estas herramientas incluyen un análisis minuto a minuto de los clics y el tecleo del trabajador como una forma de medir su productividad.

Algunos bossware también pueden tomar capturas de pantalla cada cierto tiempo, y mostrar transmisión en directo de lo que ocurre en las pantallas de los usuarios, que en el ámbito laboral sirve para examinar detalladamente lo que está haciendo un trabajador en un momento en específico.

¿Qué se puede hacer ante el bossware?

Los expertos en el tema recomiendan a los a trabajadores que se sienten vigilados o incómodos con las herramientas de bossware, conversar con sus empleadores sobre esto.

Lo ideal es que las empresas utilicen métodos menos intrusivos, respetando las libertades fundamentales de los individuos.

Pero si el trabajador sospecha que está siendo vigilado, y su privacidad está siendo quebrantada mediante el bossware, lo más recomendable es que evite por completo usar sus dispositivos de trabajo para cosas personales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.