• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Boris Johnson se convirtió este miércoles en el nuevo primer ministro del Reino Unido.

Boris Johnson se convirtió este miércoles en el nuevo primer ministro del Reino Unido. | Foto: Prensa Latina

Publicado 24 julio 2019



Blogs


Luego de varios años de polémicas con el brexit y la gestión de Theresa May, Reino Unido tiene nuevo primer ministro, Boris Johnson.

Boris Johnson se agencia la dirección de uno de los países más influyentes del mundo, después de ganar este martes las primarias del Partido Conservador al obtener 92.000 votos de los 150.000 posibles entre la membrecía de esa formación política, frente a su rival, Jeremy Hunt.

LEA TAMBIÉN:

Afirma Boris Johnson que Reino Unido saldrá de UE en octubre

Este jueves Boris detallará su programa en el Parlamento, y, según anuncian medios locales, varios políticos que actualmente ocupan cargos en el gobierno podrían verse en problemas.

El conservador arma un gabinete con ministros en sintonía con el brexit y se encargará de que la nación salga definitivamente de la Unión Europa, con fecha límite del 31 de octubre.

Con el criterio de que el país se ha convertido en rehén de las viejas discusiones de 2016, Boris asegura categóricamente que la salida de Reino Unido del organismo internacional se producirá "sin peros ni condiciones", esta vez con un trato nuevo y mejorado.

Se mostró convencido de que conseguirá que se elimine del acuerdo la "antidemocrática" cláusula de protección para evitar erigir una frontera física entre las dos Irlandas tras el brexit.

El nuevo "premier" goza de la anuencia del presidente norteamericano Donald Trump, quien parece tener varias cosas en común con el nuevo dirigente de Reino Unido, y no solo el origen neoyorquino y la melena rubia.

Acérrimo defensor e integrante de la derecha más radical del conservadurismo inglés, Johnson lidera el Partido Conservador y es uno de los políticos más conocidos de su país.

boris johnson
El nuevo primer ministro británico, quien sustituirá a Theresa May, cuenta con el respaldo de Trump, según declaraciones del mandatario norteamericano. | Foto: BBC

Nació en Upper East Side de Manhattan, Nueva York, en 1964, de padres británicos, aunque en 2015 renunció a su ciudadanía estadounidense. Su padre, Stanley Johnson, fue también diputado conservador y trabajó para el Banco Mundial y la Comisión Europea.

Cursó la secundaria en la famosa escuela de Eton, a la que han asistido otros 19 primeros ministros, príncipes, diplomáticos, académicos y héroes militares.

Su carrera política parece venirle en la sangre, pues ya en la Universidad de Oxford –donde se graduó en Estudios Clásicos- fue elegido presidente de la asociación de estudiantes en 1986.

Periodista de profesión, el británico de 55 años ha trabajado en el diario The Times, pero fue despedido tras falsificar una cita sobre el supuesto amante de Eduardo II y atribuirla a su padrino, el historiador de Oxford Colin Lucas.

También trabajó en The Daily Telegraph, primero como corresponsal en Bruselas y luego, en 1994 como viceditor y en 1999 fue nombrado editor de The Spectator, puesto que mantuvo hasta 2005.

De carácter afable y cómico, algo no muy común en la vida pública actual, se ganó la predilección de la primera ministra británica Margaret Thatcher.

johnson
Johnson colgado de un cable mientras celebraba la primera medalla de oro británica en los Juegos Olímpicos de 2012./ Fuente: BBC

Johnson, uno de los líderes en la campaña para salir de la Unión Europea, un hombre euroescéptico, tiene escándalos por relaciones extramatrimoniales, los que derivaron en su divorcio de su esposa Marina y ha sido centro de ácidas polémicas tanto personales como producto de su trabajo periodístico.

Su carrera política ha ido desde diputado del Parlamento británico, alcalde de Londres y hasta ministro de relaciones exteriores del Reino Unido. Sus críticos lo han descrito como un bufón sin principios y como "un tesoro nacional" por sus partidarios.

- 2001: fue elegido diputado al Parlamento británico por el distrito tradicionalmente conservador de Henleyon-Thames.

- 2005: David Cameron lo nombró ministro de Educación superior, responsable de esta área para el Partido Conservador, que estaba entonces en la oposición.

- 2008: se convierte en alcalde de Londres. Como alcalde tomó decisiones populares, como prohibir el consumo de alcohol a los pasajeros del transporte público o lanzar el sistema público de alquiler de bicicletas en el centro de la ciudad, que todavía se conocen informalmente como "Boris bikes".

- 2012: estuvo al frente de unos Juegos Olímpicos.

- 2016: fue nombrado ministro de Exteriores por Theresa May.

- 2018: renunció a su puesto en el gobierno de May, criticando el acuerdo al que la primera ministra había llegado con la UE y su enfoque de las negociaciones.

El nuevo primero ministro británico, quien se instaló en la residencia oficial de Downing Street, asumirá el mandato de Reino Unido, y lo conducirá, según él, a una mejor vía para desligarse definitivamente de la Unión Europea.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.