• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Ambas partes han indicado que quieren continuar, pero la UE señala que depende del Reino Unido dar el siguiente paso.

Ambas partes han indicado que quieren continuar, pero la UE señala que depende del Reino Unido dar el siguiente paso. | Foto: EFE

Publicado 16 octubre 2020



Blogs


El proceso de salida del Reino Unido del bloque europeo ha generado polémica entre los países miembro.

El primer ministro británico, Boris Johnson, dijo que es tiempo de prepararse para no alcanzar un acuerdo comercial con la Unión Europea.

LEA TAMBIÉN 

Critican en Reino Unido gestión de Boris Johnson para Covid-19

Al respecto dijo que a menos que haya un cambio de dirección "fundamental" por parte de la UE, las dos partes no podrían acordar una asociación económica posterior al Brexit. Además, el Reino Unido fijó un plazo hasta el jueves para decidir si valía la pena continuar las conversaciones en medio de continuos desacuerdos.

La reacción del mandatario ocurre luego de que este jueves una reunión de 27 líderes europeos en el Consejo de la UE pidió a Reino Unido volver a los puntos de partida adoptados en el acuerdo de retirada para poder seguir negociando la futura relación comercial entre los dos bloques, que comenzará el 1 de enero de 2021.

Desde el número 10 de Downing Street se ha vuelto a pedir, de forma velada, una relación comercial con la UE con mayores beneficios respecto al mercado único. Por eso recalcó, dada "la falta de flexibilidad" de la UE, "es momento de que nuestras empresas se preparen para un acuerdo a la australiana", es decir, un no acuerdo.

Si se da este último escenario, las relaciones económicas pasarían a regirse por las normas generales de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Antes de la comparecencia de Johnson, el primer ministro de Exteriores, Dominic Raab, pidió "flexibilidad" a la Unión Europea para alcanzar un acuerdo comercial tras el Brexit entre su país y el bloque comunitario. No obstante, según medios internacionales, estos mensajes intensificaron la negociación.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.