• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El primer ministro británico señaló que su país saldrá de la UE el próximo 31 de octubre, pero por ley tuvo que pedir una prórroga.

El primer ministro británico señaló que su país saldrá de la UE el próximo 31 de octubre, pero por ley tuvo que pedir una prórroga. | Foto: Reuters

Publicado 20 octubre 2019



Blogs


Luego de que el Parlamento británico aprobara con 322 votos a favor y 306 en contra una enmienda que obstaculizó el acuerdo del Reino Unido con la UE, el jefe del Ejecutivo británico se vio obligado a pedir un aplazamiento.

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, siguió adelante este domingo con sus planes de tratar de ganar respaldo parlamentario para su nuevo acuerdo de Brexit, aun cuando la Unión Europea ha comenzado a considerar el pedido que hizo para extender la fecha límite.

LEA TAMBIÉN:

Johnson rechaza prórroga del Brexit tras moción parlamentaria

El gobierno británico volverá a someter mañana lunes a votación su acuerdo del Brexit a través de lo que se denomina un meaningful vote (votación significativa), a pesar de que hay una división en el parlamento sobre el proyecto que levantó Johnson con la UE. 

Sin embargo, Johnson envió este sábado una carta sin firma al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en la que pide extender la salida de Londres de la UE, lo cual es obligatorio por ley en caso de no aprobarse el acuerdo sobre el brexit.

Luego de que el Parlamento británico aprobara con 322 votos a favor y 306 en contra una enmienda que obstaculizó el acuerdo del Reino Unido con la UE, el jefe del Ejecutivo británico se vio obligado a pedir un aplazamiento.

Johnson, está determinado a ejecutar el "brexit" el 31 de octubre a pesar de no haber sometido a votación el pacto firmado con Bruselas y verse obligado por ley a remitir la petición de una prórroga.

El proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), cada vez más complicado y repleto de vericuetos, ha entrado en una fase decisiva al quedar apenas once días para la ruptura de Londres del bloque europeo después de 40 años de participación.

Johnson también remitió otros dos documentos, una fotocopia de la ley y una carta en la que expresa su oposición a alcanzar el brexit después del 31 de octubre, fecha establecida por su gobierno como límite.

“He dejado claro desde que me convertí en primer ministro y hoy ante el Parlamento dejé clara nuevamente mi posición, y la posición del gobierno, de que una nueva extensión dañaría los intereses de Reino Unido y nuestros socios en la UE, y la relación entre nosotros”, expresó el primer ministro en la última de las misivas enviadas a Bruselas.

Por su parte, el viceprimer ministro del país, Michael Gove, afirmó que saldrán de la UE el 31 de octubre porque cuentan con “los medios y la capacidad necesarios”. En ese sentido dijo que la oportunidad que tuvieron el sábado se repetirá en los próximos días.

El Presidente de la Cámara, John Bercow, señaló que la próxima votación se realizará el lunes. Mientras tanto, Gove destacó que “si los diputados aprueban la legislación, podremos salir a tiempo y no habrá prórroga”, y agregó que ha aumentado el riesgo de un brexit duro (sin acuerdo).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.