• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Según el Comando de Campaña de Gabriel Boric, de esta manera, esperan "unir a Chile, reconociendo todas las caras de un episodio histórico".

Según el Comando de Campaña de Gabriel Boric, de esta manera, esperan "unir a Chile, reconociendo todas las caras de un episodio histórico". | Foto: Twitter @FpvrPrensa

Publicado 20 diciembre 2021



Blogs


Se corresponde con lo prometido en campaña por Gabriel Boric y busca lo que llamó justicia, verdad y reparación.

El presidente electo de Chile, Gabriel Boric retirará querellas por ley de seguridad del Estado contra los presos del estallido de octubre-noviembre de 2019, de acuerdo a lo anunciado por su jefe de comando de campaña, Giorgio Jackson.

LEA TAMBIÉN: 

Felicitan a Gabriel Boric por triunfo electoral en Chile

De acuerdo a Jackson, lo que buscan es "conseguir justicia, hay muchas personas que no tienen juicio en curso y que han sido demorados. Hay otras medidas cautelares que son importantes a partir del levantamiento de las querellas por Ley de Seguridad".
 
El jefe político del comando del Frente Amplio se refirió de esa manera a una de las frases que el presidente electo dijo en su discurso de victoria poco antes y que tiene que ver con los presos del estallido social: "He hablado con las familias y tenemos muy claro lo que tenemos que hacer".

Al respecto, Jackson explicó en entrevista con un canal de televisión local que lo que buscan es "analizar cómo se sana un país, tanto por aquellas personas que sufrieron destrucción en el estallido social y otras privadas de libertad que lo están de forma injusta".

En esa dirección, aseguró que el Gobierno de Gabriel Boric retirará querellas por Ley de Seguridad del Estado contra los presos del estallido: "El compromiso es que esas querellas se levantan, lo hemos sostenido desde el inicio de la campaña. Eso cambia las condiciones con que el poder judicial enfrenta un caso. No es un detalle, es algo significativo".

No obstante, también señaló a otras medidas que se podrían tomar, como la tramitación de una ley de amnistía: "Puede que tenga modificaciones, pero es bueno sumar a la conversación para que no abra heridas y exista la compensación económica para esas personas que sufrieron el daño. Esperamos unir a Chile, reconociendo todas las caras de un episodio histórico".

En ese sentido, abundó que su partido sostuvo reuniones con los partidos y organizaciones de Apruebo Dignidad y Nuevo Pacto Social y "lo cierto es que acá hay que hacer un gobierno con la amplitud suficiente para que los cambios lleguen a puerto. Lo que no podemos hacer es pensar que esto se hace encapsulado en las organizaciones que nos apoyaron en primera vuelta".

La excarcelación de los presos políticos del estallido social del verano austral de 2019 era uno de los temas centrales de la campaña electoral del ahora presidente Gabriel Boric.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.