• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Ambos candidatos expusieron sus intereses en cuanto a gobernabilidad, enfrentamiento al narcotráfico y los fondos de pensiones, entre otros temas.

Ambos candidatos expusieron sus intereses en cuanto a gobernabilidad, enfrentamiento al narcotráfico y los fondos de pensiones, entre otros temas. | Foto: EFE

Publicado 14 diciembre 2021



Blogs


El debate se dio en medio de acusaciones de cancelación ideológica entre ambos candidatos.

Los candidatos a la presidencia chilena, Gabriel Boric del partido Apruebo Dignidad y José Antonio Kast del Frente Social Cristiano, participaron en su´último debate previo al balotaje de las presidenciales del venidero 19 de diciembre.

LEA TAMBIÉN:

Comienza XX Cumbre de la ALBA-TCP en La Habana

El intercambio fue transmitido por las televisoras locales y los contrincantes abordaron asuntos de gobernabilidad, pensiones, impuestos, orden público, combate al narcotráfico, diversidad sexual y gestión de la pandemia.

A pesar de que hubo puntos de vista coincidentes entre ambos aspirantes, también se vivieron tensos diálogos en los que se lanzaron acusaciones de difundir mentiras y promover cancelaciones ideológicas.

 

   
 

Los postulantes fueron encuestados sobre sus consideraciones respecto a Gobiernos anteriores. Boric afirmó tener buena opinión sobre el segundo período de la expresidenta Michelle Bachelet, pues “se implementaron reformas ambiciosas que están dando sus frutos”.

Además, confirmó que se reunió con la actual alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, este domingo y resaltó que el encuentro fue para conversar, al y como hizo con el exmandatario Ricardo Lagos.

“Tuvimos una muy buena conversación porque debo aprender de sus aciertos y errores”, precisó.

En cambio, Kast consideró que la mejor Administración fue la del exjefe de Estado, Patricio Aylwin.

“Él tuvo que llevar adelante la transición y tomar lo que venía de un gobierno autoritario, del gobierno militar, a llevarlo a una democracia plena. Y creo que ahí se jugó gran parte de estos 30 años, que a juicio mío, han sido 30 años de crecimiento”, precisó.

Uno de los momentos más tensos entre los candidatos fue cuando hablaron de las denominadas “cancelaciones ideológicas” que acusó el candidato José Antonio Kast, a lo que Boric respondió denunciándolo por difundir mentiras, lo que se reiteró en varios momentos del debate.

En un instante, el periodista Daniel Matamal le consultó a Kast si no consideraba cesura la suspensión del financiamiento de la Municipalidad de las Condes de Santiago a Mil, donde la concejala de la comuna del Partido Republicano, Vanesa Kaiser, afirmó que 31 Minutos sería afectado por este recorte porque “promueven ideologías de la violencia y de extrema izquierda”.

Kast respondió que la medida busca que los fondos sean concursables y no de asignación directa, a lo que añadió que “nunca vamos a ir por la cancelación ideológica como lo ha hecho, por ejemplo, el municipio de Santiago suspendiendo y prohibiendo que usaran sus espacios para Lollapalooza”.

Por su parte, Boric dijo que los chilenos están cansados de mentiras. Sobre la cancelación ideológica de Lollapalooza, enfatizó que era falsa la afirmación de su contraparte. “Lo que hubo fue un debate respeto del uso del espacio público por los efectos que esto traía a los vecinos del Parque O’Higgins. No una cancelación ideológica”.

Bori volvió a la carga más adelante contran Kast a quien acusó de difundir información falsa cuando este dijo que el alcalde de recoleta, Daniel Jadue, podría llegar a ser el ministro del Interior del aspirante de Apruebo Dignidad. “Eso es falso, lo he descartado explícitamente”, añadió.

Otro de los temas del debate fue la revelación en vivo por parte de Boric de un test de drogas en que mostró no ser consumidor de sustancias ilícitas. Este examen ha sido insistentemente solicitado por Kast en varios debates cuando han hablado sobre propuestas contra el narcotráfico.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.