• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los representantes del MAS tendrán hasta el miércoles para entregar las enmiendas en torno a la candidatura de Morales.

Los representantes del MAS tendrán hasta el miércoles para entregar las enmiendas en torno a la candidatura de Morales. | Foto: Xinhua

Publicado 10 febrero 2020



Blogs


Entre los candidatos observados del MAS figuran el aspirante presidencial Luis Arce y el candidato a senador y excanciller Diego Pary.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia informó este domingo que la candidatura parlamentaria del expresidente Evo Morales se encuentra en suspenso por cuestiones burocráticas.

LEA TAMBIÉN:

Evo Morales llama a la reconciliación en Bolivia

De acuerdo al ente electoral las candidaturas de decenas de aspirantes de todos los partidos bolivianos también se encuentran por el momento en suspenso por el incumplimiento de requisitos  para las elecciones generales del 3 de mayo.

"Las candidaturas de Evo Morales y de otros compañeros observados no corren peligro, porque se trata de algunas deficiencias en los certificados que serán subsanadas con seguridad en el plazo establecido", aseguró una fuente del Movimiento Al Socialismo (MAS) que pidió el anonimato.

Las observaciones a la candidatura no se refieren a la residencia de Evo Morales, actualmente asilado en Argentina a pesar de que la Constitución establece que los candidatos a legisladores deben radicar permanentemente en su distrito al menos dos años antes de las elecciones.

El TSE indicó que la candidatura de Evo Morales no cumple con los siguientes puntos 1, 4 y 9. 

1: Certificado de nacimiento original actualizado. 

4: Certificado original Padrón Electoral Biométrico emitido por el Sereci.

9 (Declaración ante notario de fe pública sobre: (a) No estar comprendido en los casos de prohibición de incompatibilidad establecidos en la C.P.E. (b) De autenticidad de la libreta de servicio militar. (c) De conocimiento de dos idiomas oficiales, especificando cuales. (d) Cumplimiento con el requisito inherente a la residencia permanente ).

Entre los candidatos observados del MAS figuran también el aspirante presidencial y exministro de Economía Luis Arce y el candidato a senador y excanciller Diego Pary, en ambos casos por falta de certificado de antecedentes penales.

En el caso del expresidente  Morales, sus representantes deberían presentar documentos relativamente fáciles de obtener, como un certificado de nacimiento original, un número telefónico de contacto y un certificado de antecedentes penales.

Según la lista de observaciones del TSE, en Acción Democrática Nacionalista 29 candidatos a diputados y senadores incumplieron todos los requisitos; en el Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL) 160; por la alianza Creemos 120; y 94 de Comunidad Ciudadana (CC).

Del Frente Para la Victoria (FPV) 48; de la alianza 'Juntos' 84; y de Libertad y Democracia (Libre 21) 124.

Los partidos y movimientos políticos deberán presentar las enmiendas a las candidaturas antes del miércoles 12.

En este proceso el TSE informará a los partido la razón por la que sus candidatos fueron inhabilitados. Las personas que resulten inhabilitadas quedarán al margen de la carrera electoral.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.