• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las autoridades sanitarias sostienen que el Gobierno Plurinacional ha gestionado más de 22.500.000 dosis de vacunas.

Las autoridades sanitarias sostienen que el Gobierno Plurinacional ha gestionado más de 22.500.000 dosis de vacunas. | Foto: La Razón

Publicado 7 enero 2022



Blogs


A partir de este lunes, como parte del impulso a la campaña de vacunación, se habilitarán puntos de inmunización en todas las cajas de salud del país.

La viceministra de Comunicación de Bolivia, Gabriela Alcón, destacó este viernes que como parte del impulso dado por el Gobierno Plurinacional a la campaña de vacunación, se registró récord de 146.827 dosis de vacunas anticovid aplicadas en un día en la fecha del jueves.

LEA TAMBIÉN:

Bolivia activa emergencia en Santa Cruz ante alza de Covid-19

La funcionaria remarcó el hecho de alcanzar dicha cifra, pese a la medida de flexibilización dictada por el Ejecutivo, consistente en eliminar la obligatoriedad de presentar el carnet de vacunación hasta el próximo 26 de enero.

Este incremento en las inmunizaciones durante la primera semana de 2022 se corresponde con la habilitación de nuevos puntos de vacunación en toda la nación, con lo cual han aplicado 10.400.210 dosis de fármacos contra el virus del Sars-Cov-2.

En tal sentido Alcón remarcó “que existe aceptación, esa respuesta de nuestra población para poder cuidarnos y protegernos, esto nos va a permitir nuestra reconstrucción económica y productiva, seguir creciendo con nuestros indicadores”; al tiempo que instó a la ciudadanía a continuar asistiendo a los puntos de vacunación gratuitos.

Por su parte, el ministro de Salud y Deportes de la nación suramericana, Jeyson Auza manifestó que “hemos batido un nuevo récord con 146.827 dosis aplicadas en un solo día y vamos a seguir trabajando para que la población tenga cada vez mayor facilidad de acceder a las vacunas porque un paciente vacunado es un paciente menos en terapia intensiva”.

El titular de la cartera sanitaria anunció además que a partir del lunes todas las cajas de salud del país habilitarán puntos de vacunación anticovid para atender los siete días de la semana, tanto a pacientes asegurados como no asegurados.

En tal sentido, el gerente General de la Caja Nacional de Salud (CNS), Herland  Tejerina, soslayó que “los entes gestores fortalecen con esa medida el plan nacional de vacunación que implementa el Gobierno nacional en su lucha contra la Covid-19, mediante la implementación de 64 centros de inmunización en todo el país. En este momento es importante la unidad del sector salud para vencer a este enemigo global que tenemos”, dijo.  

A propósito del nuevo coronavirus, autoridades sanitarias bolivianas informaron sobre la detección de 11.002 nuevos contagios en las últimas 24 horas, así como 40 fallecidos; con los departamentos de Santa Cruz 6.143, Cochabamba 1.213, La Paz 812, Chuquisaca 806, y Tarija 832, como los de mayor incidencia en medio de esta cuarta ola del virus.

Preocupación en Santa Cruz

A lo que se añade el hecho de que, según informó el director nacional de Epidemiología, Freddy Armijo, la variante Ómicron ya circula en La Paz y El Alto, luego de que estudios de muestras realizados por la Universidad Mayor de San Andres (UMSA), lo confirmaran; y aclaró que aún restan análisis similares para Santa Cruz, región más golpeada en la actualidad.

A propósito del panorama en dicho departamento el representante de la Confederación Nacional de Trabajadores Gremiales de Bolivia, Juan Carlos García, explicó que le solicitaron al Gobierno nacional el traslado de brigadas de vacunación a los mercados de Santa Cruz ante la inacción de la Gobernación y Alcaldía cruceñas.

“Estamos muy preocupados porque lamentablemente el alcalde está con Covid-19, el gobernador no hace una gestión efectiva para poder parar este problema, y por eso hemos pedido que se hagan brigadas móviles que salgan a los distritos en Santa Cruz, que haya fumigación de los lugares donde se concentra mayor cantidad de gente, como son los mercados”, expresó.

Además ratificó el respaldo gremial a la campaña de vacunación e hizo un llamamiento a sindicatos y organizaciones para que acudan a vacunarse y prevenir cualquier problema que pueda suscitarse respecto a la salud y la situación epidemiológica.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.