• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
A la expresidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, le negaron un recurso de cesación de sentencia.

A la expresidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, le negaron un recurso de cesación de sentencia. | Foto: Página Siete/APG

Publicado 3 febrero 2020



Blogs


El expresidente Evo Morales reiteró su acusación contra el Gobierno de facto de Bolivia para impedir que sea postulado a un cargo de elección popular.

La justicia de Bolivia dictó seis meses de prisión preventiva a Patricia Hermosa, la apoderada legal del expresidente, Evo Morales, quien este lunes denunció la detención de su abogado Wilfredo Chávez, y del delegado del MAS ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

LEA TAMBIÉN:

Morales denuncia a Gobierno de facto de frenar su candidatura

 En el marco de una persecución contra los funcionarios de alto nivel del Gobierno de Morales, depuesto por un golpe de Estado en noviembre pasado, este lunes las autoridades de facto  tratan de impedir que el expresidente pueda postularse para un cargo de elección popular.

Al respecto, el Movimiento Al Socialismo (MAS) confirmó que invitó a Morales como candidato a senador por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), cuando este lunes vence el periodo para inscribir a los postulantes para las elecciones en mayo próximo.

El dirigente de la Federación Única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba (Fesutcc), Jhonny Pardo consideró que la eventual candidatura del expresidente, aún refugiado en Argentina, es un "agradecimiento" a la exautoridad, a la que consideran un "líder indiscutible".

Hermosa era la encargada de presentar los trámites jurídicos necesarios para la posible postulación del exmandatario como legislador en las elecciones del próximo tres de mayo.

La exjefa de gabinete de Morales había sido detenida el viernes por solicitud de la fiscalía, bajo acusaciones de sedición, terrorismo y financiamiento al terrorismo. 

El Juzgado Décimo de Instrucción Penal dispuso la detención la preventiva de Hermosa, en el centro penitenciario de Obrajes, ante el posible riesgo de fuga y obstaculización de las investigaciones.

 

A la conclusión de la audiencia, el fiscal de materia, Rudy Terrazas, informó que las pruebas halladas en contra de Hermosa dan cuenta indicios de haber incurrido en delitos de sedición, terrorismo y financiamiento al terrorismo, en grado de complicidad.

"Entre el 11 al 25 de noviembre existen llamadas de un teléfono del Estado y también de un teléfono particular (...). (Hermosa) se ha comunicado con Evo Morales, Juan Ramón Quintana y Andrónico Rodríguez", precisó la autoridad del Ministerio Público.

Hermosa fue aprehendida por efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz por su presunto involucramiento en delitos de sedición y terrorismo tras haberse evidenciado comunicación con exaltas autoridades del gobierno de Morales, durante los conflictos político sociales que vivió el país entre octubre y noviembre de 2019.

"Denunciamos ante el pueblo boliviano y la comunidad internacional que la dictadura ha instruido la detención del delegado político del MAS ante el TSE de Bolivia y mi apoderado, Wilfredo Chávez. Este es un atropello sin nombre que quiere proscribirnos", indico Morales en su cuenta de Twitter.

Anteriormente, Morales posteó otra tuit en el cual defendió a Hermosa e resaltó la responsabilidad de la exfuncionaria.

"Patricia Hermosa ha trabajado conmigo por más de siete años. Siempre demostró responsabilidad, profesionalidad y sensibilidad social. Me duele mucho que la dictadura la utilice cobardemente para atacar a nuestro instrumento político. Mi solidaridad con su esposo y toda su familia", indicó en su cuenta de la red social.

También alertó sobre un posible fraude del Gobierno de facto de la autoproclamada presidenta Jeanine Áñez, quien tiene previsto presentar a las elecciones generales del 3 de mayo.

"Convocan a declarar a nuestro candidato, apresan a nuestra apoderada, roban documentos, amenazan con que no habrá elecciones en Argentina ni en el Trópico de Cochabamba. ¿No es eso preparar un verdadero fraude?", escribió el ahora jefe de campaña del MAS.

Morales manifesto que presentará una denuncia por "robo agravado" contra el ministro de Gobierno Arturo Murillo, tras la supuesta desaparición de su libreta de servicio militar, documento que habría sido secuestrado por la Policía al momento de la detención de su apoderada legal.

Este lunes, un tribunal local negó la solicitud de cesación a la detención preventiva de la expresidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, por el caso del supuesto fraude electoral de los comicios 20 de octubre del pasado año.

Choque está detenida en el penal de Obrajes (La Paz) desde noviembre del año pasado. La defensa de la expresidenta del TSE presentó un recurso  judicial para que se le otorguen medidas sustitutivas debido a que su salud está deteriorada.

Todos los vocales electorales que condujeron el proceso electoral del pasado 20 de octubre están presos, a excepción de Antonio Costas (entonces vicepresidente del TSE) quien fue beneficiado con medidas sustitutivas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.