• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La investigación ha revelado que el Gobierno presidido por Mauricio Macri habría enviado material bélico a Bolivia durante el golpe de Estado.

La investigación ha revelado que el Gobierno presidido por Mauricio Macri habría enviado material bélico a Bolivia durante el golpe de Estado. | Foto: Reuters

Publicado 23 julio 2021



Blogs


El informe será entrefado este viernes a las autoridades bolivianas, quienes tendrán diez días hábiles para revisarlo antes de su difusión.

El ministro de Justicia y Transparencia Institucional de Bolivia, Iván Lima, informó que el Gobierno publicará en agosto el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independiente (GIEI) sobre los hechos de violencia y las violaciones de derechos humanos (DD.HH.) ocurridos en 2019 tras el golpe de Estado.  

LEER TAMBIÉN:

Continúan investigaciones sobre envío de armas a Bolivia

El funcionario explicó que “a partir de la entrega del documento (este viernes), el Gobierno de Bolivia tiene diez días hábiles para revisarlo (…) Estimo que eso pasaría alrededor del 5 de agosto. La primera semana de agosto recién se pondría en conocimiento público”.

El GIEI, inició las investigaciones en noviembre de 2020 sobre las masacres en Sacaba, Cochabamba, donde diez personas fallecieron tras la fuerte represión tanto policial como de las Fuerzas Armadas contra las manifestaciones que rechazaban el golpe de Estado; así como en Senkata, El Alto, donde también hubo diez decesos por impactos de bala.

La obtención de testimonios y documentos se extendió por seis meses, luego de la firma un acuerdo conjunto entre el Estado Plurinacional de Bolivia y la organización de derechos humanos internacional que aportó a los integrantes del GIEI.

Lima detalló que, luego de los diez días que tienen para revisar el informe, se notificará al GIEI y "podrían aceptar o negar las observaciones o precisiones que realicemos”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.