• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El parlamento de Bolivia aprobó este sábado la ley de convocatoria a elecciones generales  a más tardar en febrero de 2020.

El parlamento de Bolivia aprobó este sábado la ley de convocatoria a elecciones generales  a más tardar en febrero de 2020. | Foto: @mindefbolivia

Publicado 24 noviembre 2019



Blogs


En un acto en la sede de gobierno, la mandataria de facto, Janine Áñez firmó el llamado "Régimen Excepcional y Transitorio para la realización de Elecciones Generales".

El Gobierno de facto de Bolivia promulgó este domingo la ley de urgencia para convocar lo antes posible nuevos comicios en el país suramericano, con el compromiso de que serán unas elecciones "limpias, justas y transparentes".

LEA TAMBIÉN:

Gobierno de facto de Bolivia promulgará la ley de elecciones

En un acto en la sede de gobierno, la mandataria de facto, Janine Áñez firmó el llamado "Régimen Excepcional y Transitorio para la realización de Elecciones Generales".

"Llegamos a este día con la satisfacción del deber cumplido porque este es el principal objeto de mi gobierno: nuevas elecciones en el menor tiempo posible", dijo Áñez durante la ceremonia, a la vez que manifestó el compromiso de que serán unas elecciones "limpias, justas y transparentes".

La nueva normativa fue aprobada por el Congreso, tras una negociación que involucró a la iglesia católica local, Naciones Unidas y la Unión Europea, anula las pasadas elecciones del 20 de octubre.

En esta ley se estableció que no se permitirá la postulación del líder Evo Morales, ganador con el 47 por ciento de los votos en dichas elecciones y derrocado tres semanas después tras la violencia del golpe de Estado.

La aprobación del proyecto de ley para la convocatoria a nuevos comicios reconoce la participación de todas las organizaciones políticas, aunque imposibilita la candidatura de quienes hubieran sido reelectos en dos periodos constitucionales anteriores.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene como plazo máximo 20 días para elegir a nuevos vocales, de cara a fijar para 2020 una fecha para los comicios generales en la nación suramericana.

La Ley de Régimen Excepcional y Transitorio para la Realización de Elecciones Generales establece un plazo máximo de 120 días para los comicios, una vez que sea aprobado el calendario por parte del Tribunal Supremo Electoral.

La promulgación se produce horas después de que la mesa de diálogo instaurada con la participación del Gobierno de facto, organizaciones sociales y legisladores ha consensuado un proyecto de ley para brindar garantías de seguridad y derechos políticos. 

Además, la mesa de diálogo ha pactado renegociar el Decreto 4078, que exime de responsabilidad penal a las fuerzas de seguridad en su intervención contra las protestas contra y  también acordaron garantizar que un eventual procesamiento de dignatarios se haga por la vía constitucional y legal.

El parlamento de Bolivia aprobó este sábado la ley de convocatoria a elecciones generales  a más tardar en febrero de 2020.

La cita se prolongó hasta pasadas las 02H00 de este domingo y participaron la senadora Áñez, autoproclamada presidenta sin consenso legal,  miembros de su gabiente, dirigentes del Pacto de Unidad, formado por organizaciones afines al MAS, la Central Obrera Boliviana, representantes de otros sectores, asambleístas y la mediación de la Iglesia y la ONU. 

´El proyecto se denomina "Ley para a Pacificación del País y para Reafirmar el Ejercicio de los Derechos y Garantías del Pueblo Boliviano". 

El texto consensuado tiene como objeto garantizar los derechos y garantías de "líderes sociales, dirigentes sindicales, personas movilizadas, actores políticos, ciudadanos en general, autoridades electas, funcionarios designados y de libre nombramiento, y prohibir las acciones de hecho: 

Detenciones, aprehensiones arbitrarias y cualquier medida que coacciones el libre ejercicio de derechos y libertades".
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.