• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Luis Arce comparó la asonada militar de 1971, encabezada por Hugo Banzer con el derrocamiento de Evo Morales en 2019.

Luis Arce comparó la asonada militar de 1971, encabezada por Hugo Banzer con el derrocamiento de Evo Morales en 2019. | Foto: EFE

Publicado 21 agosto 2021



Blogs


Entre los principales objetivos de las Casas de la Memoria es el de no borrar los relatos que dejaron las dictaduras de Banzer y Áñez en el país.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, anunció este sábado la instalación de las Casas de la Memoria en distintos puntos del país con el propósito de no olvidar las masacres y graves violaciones a los Derechos Humanos ocurridas durante la dictadura presidida por Jeanine Áñez.

LEA TAMBIÉN: 

Fiscalía boliviana presenta requerimiento para juicio a Añez

En acto público, el mandatario comparó el golpe de Estado de 1971, protagonizado por el entonces coronel Hugo Banzer, con el que sucedió dijo en 2019. Aseguró que ambos tuvieron un similar objetivo, el de apropiarse de los recursos naturales, "también de llenarse los bolsillos con el hambre del pueblo", agregó.

Aquella asonada militar y la dictadura que le siguió, se saldó con al menos 468 muertos, 3.059 detenidos, 1.922 detenidos, confinados y exiliados durante los siete años que duró el régimen militar de Banzer.

El jefe de Estado aseveró que nunca se debe olvida, "el objetivo que tenía la dictadura y era la apropiación de los recursos naturales y las riquezas de nuestro pueblo", acotó. 

De acuerdo al presidente boliviano, a la derecha de ese país lo único que le interesa es llenarse los bolsillos con el hambre del pueblo, indicó.

Sobre las Casas de la Memoria explicó, que esas instituciones serán instaladas no solo en La Paz (capital) sino en otros puntos del país andino, "servirán para que se conozcan las luchas por la democracia", indicó.

En igual expresó este sábado su deseo de que la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de La Paz se constituya nuevamente en una trinchera para resistir y derrotar a la derecha golpista, como fue en la época de las dictaduras militares.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.