• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La OEA calificó la jornada electoral de "exitosa".

La OEA calificó la jornada electoral de "exitosa". | Foto: EFE

Publicado 5 noviembre 2020



Blogs


La entidad observadora de los comicios generales bolivianos aseguró que “el resultado ha sido contundente”.

La Misión de Observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) ratificó este jueves la legitimidad del nuevo Gobierno boliviano electo el pasado 18 de octubre y donde resultó electo como presidente y vicepresidente, Luis Arce y David Choquehuanca, respectivamente.

LEA TAMBIÉN:

Anuncian ceremonia ancestral para juramentación de Luis Arce

La entidad emitió su informe final sobre los comicios, en cuya conclusiones aseguró que “la ciudadanía votó libremente y el resultado ha sido contundente. Esto le brinda un alto nivel de legitimidad al gobierno entrante, a las instituciones bolivianas y al proceso electoral en su conjunto”.

Respecto al Tribunal Supremo Electoral (TSE) del país suramericano, la OEA destacó que “Bolivia tiene una autoridad electoral independiente y tuvo una contienda más equitativa, lo que dio como resultado una jornada electoral exitosa”.

Por último, el texto señaló que “el contenido de los informes de las Misiones de Observación Electoral es reflejo fiel de la realidad observada”.

Este informe sale a la luz en medio de declaraciones de la derecha boliviana que alegan supuestas irregularidades en el proceso electoral y exigen una auditoria de los resultados, algo que descartó el presidente del TSE, Salvador Romero, con el argumento de que el cómputo oficial concluyó y cuenta con el aval de las misiones de observación nacionales y extranjeras.

Organizaciones políticas contrarias al Movimiento al Socialismo (MAS) como el Comité pro Santa Cruz y a la Unión Juvenil Cruceñista, también pretenden dejar sin efecto la posesión de Arce como nuevo mandatario este domingo.

A esto se suma una nueva solicitud de auditoría a la propia OEA por parte de la vocal del TSE, Rosario Baptista, para que se revisen los diferentes componentes empleados en los comicios generales.

Baptista alude a supuestas inconsistencias y la existencia de un “bloque de data alterno, técnicamente reservado, con un acceso restringido, privilegiado y secreto”.

Coincidentemente, el texto fue difundido este jueves por el abogado, Jorge Valda, quien al mismo tiempo representa al Comité Cívico pro Santa Cruz.

Tras el pronunciamiento de Baptista, el TSE emitió un comunicado donde rechazó "las alusiones a un bloque de data alterno, con acceso secreto", a lo que Romero agregó que "el proceso electoral es auditable y estamos abiertos a entregar toda información a cualquier ciudadano".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.