• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En su momento, Terán declaró que antes de ejecutar la orden, el Che expresó “¡póngase sereno y apunte bien! ¡Va a matar a un hombre!”.

En su momento, Terán declaró que antes de ejecutar la orden, el Che expresó “¡póngase sereno y apunte bien! ¡Va a matar a un hombre!”. | Foto: Publímetro

Publicado 10 marzo 2022



Blogs


El deceso ocurrió en la Corporación del Seguro Social Militar, donde se encontraba internado desde hace tres semanas.

En la ciudad boliviana de Santa Cruz murió este jueves el militar retirado Mario Terán Salazar, quién por órdenes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y del entonces presidente René Barrientos, asesinó a Ernesto "Che" Guevara el 9 de octubre de 1967.

LEA TAMBIÉN: 

Mujeres bolivianas exigen penas para defensores de feminicidas

El deceso ocurrió a las 07H15 (hora local) en la Corporación del Seguro Social Militar, donde se encontraba internado desde hace tres semanas por un problema pulmonar que padeció por varios años.

La noticia de su fallecimiento, a la edad de 80 años, fue confirmada por el general retirado Gary Prado, quien encabezó el operativo de captura del Che Guevara en 1967.

En su momento, Terán declaró a una revista parisina que había recibido la orden de abrir fuego contra el argentino, quien estaba herido y desarmado. Antes de hacerlo, el Che le expresó “¡póngase sereno y apunte bien! ¡Va a matar a un hombre!”.

Sin embargo, en 2014 indicó a un diario español que él no había ejecutado la orden de asesinar al Che. Posteriormente, Prado también habló con ese medio y ratificó que Terán lo había hecho.

En aquel entonces, el Che Guevara se encontraba en Bolivia para crear y consolidar un foco revolucionario que permitiera llevar la lucha armada anticapitalista a otras naciones latinoamericanas.

Esa concepción del proceso emancipador la enriqueció durante su participación en la lucha de liberación nacional en Cuba, donde triunfó la Revolución en enero de 1959.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.