• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El triunfo de Luis Arce en Bolivia contribuye a cambiar el panorama de persecución contra antiguos dirigentes del gobierno Evo Morales.

El triunfo de Luis Arce en Bolivia contribuye a cambiar el panorama de persecución contra antiguos dirigentes del gobierno Evo Morales. | Foto: EFE

Publicado 26 octubre 2020



Blogs


A Héctor Arce, exministro de Justicia, le fue anulada la orden de captura, por lo que podría salir de la embajada de México.

Luego de una decisión de un juez local, la cual anula la orden de captura contra Héctor Arce, el exministro de Justicia durante el gobierno del expresidente Evo Morales, por "faltas al debido proceso en el caso fraude electoral", el exfuncionario evalúa el momento en que abandonará la residencia de la embajada de México en La Paz, donde está asilado.

LEA TAMBIÉN: 

Presidente electo de Bolivia tomará posesión el 8 de noviembre

La información la ofreció el abogado del exministro, Aimoré Álvarez Barba, quien declaró el domingo último que no solo se anuló la orden de aprehensión, sino que todas las diligencias por la acumulación de pruebas de manera ilegal en la investigación a cargo del Ministerio Público (fiscalía).

Álvarez, quien, además fue fiscal departamental de Tarija observa que la orden de aprehensión tiene falta de argumentación, falta de congruencia, falta de lógica y falta de trabajo intelectivo en el proceso contra Héctor Arce, por lo cual se concedió la tutela a favor del exministro de Justicia.

De todas maneras, indicó que el proceso continúa, pero considera que la Fiscalía tiene que actuar con objetividad, en el marco de la ley, con transparencia y permitiendo acceder al cuaderno de investigaciones.

Anunció, de igual manera, que en las próximas horas tomarán una decisión de abandonar la residencia mexicana en La Paz, en la cual ha permanecido durante casi 11 meses luego que el año pasado estallara la crisis tras el golpe de Estado contra Evo Morales.

La Fiscalía General investigaba a Arce por el delito de supuesto fraude en las elecciones nacionales de octubre de 2019 ante la presunta manipulación de la información correspondiente a esos comicios, en los cuales Morales ganó un cuarto mandato antes de que fueran anulados por supuestas irregularidades y se diera un golpe de Estado.

La residencia del embajador mexicano en La Paz acoge a cinco exministros y a otros dos exfuncionarios del gobierno de Evo Morales, quienes esperan un salvoconducto que les permita salir de Bolivia. Sobre ellos pesan denuncias por parte del Gobierno de facto sobre supuestos delitos de fraude electoral, sedición y terrorismo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.