• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Líderes sociales bolivianos denunciaron que el Gobierno de facto quiere hacer quedar mal a los manifestantes.

Líderes sociales bolivianos denunciaron que el Gobierno de facto quiere hacer quedar mal a los manifestantes. | Foto: EFE

Publicado 11 agosto 2020



Blogs


El dirigente Andrónico Rodríguez dijo que el Gobierno de facto quiere “estigmatizar a los hermanos que están movilizados en las carreteras”.

Dirigentes del Trópico de Cochabamba, en el centro de Bolivia, informaron la noche del lunes que garantizarán el paso de cisternas con oxígeno y de ambulancias en los puntos carreteros que mantienen bloqueados en demanda de elecciones generales y la renuncia del Gobierno de facto.

LEA TAMBIÉN:

Manifestantes denuncian represión por parte del Gobierno de facto boliviano

En un mensaje publicado en redes sociales, el vicepresidente de las seis federaciones del trópico de Cochabamba, Andrónico Rodríguez, instruyó a sus bases a que dejen pasar al convoy que transporta oxígeno medicinal.

A las afirmaciones del Gobierno de facto de que están bloqueando el paso de ambulancias y de cisternas con oxígeno, Rodríguez sostuvo que están “tratando de montar todo un show para hacer quedar mal a los hermanos que están movilizados (...) quieren estigmatizar a los hermanos y hermanas que están movilizados en las carreteras”.

“Queremos aclarar ante Bolivia que se va a autorizar de manera responsable el paso normal de todas las ambulancias o cisternas con oxígeno”, manifestó el dirigente social.

El Gobierno de facto encabezado por Jeanine Áñez dio a conocer que una docena de bebés estarían a la espera de la llegada de tanques de oxígeno en La Paz, cuya supuesta falta de suministro la atribuyeron a las protestas sociales que desde la semana pasada mantienen cortadas las carreteras del país suramericano.

La Central Obrera Boliviana (COB), junto a movimientos sociales y campesinos, mantienen desde la semana pasada bloqueos en las principales vías de comunicación del país en demanda de elecciones generales este año, además de exigir la renuncia de la presidenta de facto, Jeanine Áñez.

El corresponsal de teleSUR en Bolivia, Freddy Morales, informó que se han anunciado movilizaciones de campesinos del altiplano y mineros hacia la ciudad de El Alto o La Paz. Es posible que este martes se concreten.

Resaltó que el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, general Carlos Orellana, declaró que para reprimir los bloqueos necesitan de un decreto expreso que lo autorice y de un certificado de Palacio de Gobierno en sentido de que la Policía ha sido rebasada por las protestas.

Este lunes, el ministro de facto de Gobierno, Arturo Murillo, declaró a un medio internacional de comunicación al hablar de las protestas sociales que: “meter bala es lo políticamente correcto”.

La Iglesia católica, por su parte, anunció que promueve con delegados de  Naciones Unidas (ONU) y de la Unión Europea un nuevo escenario de negociación con los movimientos sociales sobre la fecha de las elecciones.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.