• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El objetivo de la propuesta es conocer estrategias innovadoras e inclusivas para construir una economía para el buen vivir de las personas.

El objetivo de la propuesta es conocer estrategias innovadoras e inclusivas para construir una economía para el buen vivir de las personas. | Foto: ABI

Publicado 22 abril 2022



Blogs


El presidente Arce apuntó que los modelos económicos de los países deben desarrollarse en armonía con la naturaleza.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, propuso este viernes la creación de un Grupo de Amigos de la Armonía con la Naturaleza, a propósito del Día Internacional de la Madre Tierra, durante la Sesión de Apertura de Diálogo Interactivo sobre Armonía con la Naturaleza de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

LEA TAMBIÉN:

Bolivia celebra Día de Madre Tierra con encuentro internacional

El objetivo principal es conocer estrategias innovadoras e inclusivas en pos de construir una economía para el buen vivir de las personas. “Invitamos a todos los Estados a trabajar unidos para hacer realidad nuestros compromisos con nuestros pueblos, con nuestra casa grande global, que es la Madre Tierra”, expresó Arce.

Además, comentó que luego de diez años de discusiones sobre el respeto y la armonía de la naturaleza, “ya es tiempo de poner en práctica todo lo aprendido y discutido”, para definir una estrategia que permita cumplir con las metas de biodiversidad para el 2050.

El presidente boliviano defendió que esta es la única vía para enfrentar los desafíos actuales en materia de equidad, justicia social y ecológica. “La acumulación ilimitada de capital y las desigualdades que genera han precipitado una ruptura profunda entre los sistemas de producción y consumo, y en la capacidad de regeneración del planeta”, denunció.

El mandatario calificó de insostenible la intención de “concentrar ingresos en pocas manos”, y señaló que los modelos económicos deben permitir la redistribución de riquezas, la reducción de las desigualdades y el desarrollo en armonía con la Madre Tierra.

“A nivel mundial el 1 por ciento más privilegiado controla el 70 por ciento de la tierra agrícola, solamente en mi región, Latinoamérica, la mitad más pobre de la población accede tan solo al 2 por ciento de la tierra cultivable. Y la tendencia es que estas desigualdades se sigan profundizando”, alertó.

El jefe de Estado instó a construir un nuevo modelo de vida, resolver las contradicciones económicas, sociales, y políticas ocasionadas por el modelo capitalista.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.