• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba organizará la cumbre que celebrará un aniversario más de la alianza.

La Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba organizará la cumbre que celebrará un aniversario más de la alianza. | Foto: ABI

Publicado 13 diciembre 2022



Blogs


Arce publicó que la cumbre celebrará “18 años de unidad y compromiso con la integración latinoamericana y caribeña”.

El presidente boliviano, Luis Arce, viajó este martes hacia Cuba donde tendrá lugar la XXII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

LEA TAMBIÉN:

ALBA-TCP felicita a Dominica tras elecciones generales

El mandatario publicó en su cuenta de Twitter que “viajamos a la hermana República de Cuba para participar en la Cumbre del ALBA-TCP, en conmemoración a los 18 años de unidad y compromiso con la integración latinoamericana y caribeña”.

Al mismo tiempo, el jefe de Estado añadió que “antes, entregamos el Bastón de Mando a nuestro jilata vicepresidente”, David Choquehuanca, quien lo despidió en el aeropuerto junto al embajador de Cuba en el país, Danilo Sánchez y el ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta.

La Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, la cual desarrolla su Sexta Sesión Extraordinaria de la IX Legislatura, organizará el encuentro que celebrará los 18 años de fundación del ALBA-TCP por los comandantes Hugo Chávez y Fidel Castro.

Bolivia ingresó a la alianza el 29 de abril de 2006 tras la llegada a la presidencia de Evo Morales mientras que acogió en octubre del 2009 la VII Cumbre en la ciudad de Cochabamba.

Posteriormente, luego del golpe de Estado perpetrado contra Evo, el gobierno de facto encabezado por Jeanine Añez retiró en 2019 a la nación de la organización que ha constituido uno de los pilares de la integración latinoamericana.

No obstante, tras el retorno de la democracia con la llegada al poder del Movimiento Al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), el país del altiplano decidió reintegrarse a la alianza formada además por Venezuela, Cuba, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Dominica, Granada, Antigua y Barbuda, así como San Cristóbal y Nieves.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.