• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El exministro Quintana está acusado por financiamiento al terrorismo e instigación pública a delinquir.

El exministro Quintana está acusado por financiamiento al terrorismo e instigación pública a delinquir. | Foto: Twitter @Bolivia_bol

Publicado 1 noviembre 2020



Blogs


Juan Ramón Quintana se encuentra asilado en la residencia de la embajada de México en La Paz.

La jueza Claudia Castro, titular del juzgado Tercero Anticorrupción y de Materia Contra la Violencia a la Mujer, ha dejado sin efecto la orden de aprehensión dictada contra el exministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana, durante el Gobierno del expresidente de Bolivia, Evo Morales.

LEA TAMBIÉN:

Presidente electo anuncia primeras medidas al frente de Bolivia

Quintana, refugiado en la residencia diplomática de la embajada de México desde noviembre de 2019, tras el golpe de Estado contra Morales, tenía una orden de aprehensión por los delitos de financiamiento al terrorismo e instigación pública a delinquir.

"Existiendo una Acción de Libertad, se admite la misma, iniciada por Martín Daniel Irusta Flores, en representación sin mandato, de Juan Ramón Quintana en contra de los representantes del Ministerio Público.", indicó el fallo.

El caso era atentado por la fiscal Sarina Guardia y el fiscal Roberto Marcos Villapareja quienes fueron conminados por la jueza Castro a presentar el cuaderno de investigaciones para conocer las causas que motivaron la orden de aprehensión que no fue ejecutado por su condición de asilados.

La defensa argumentó  que Juan Ramón Quintana se halla refugiado en la embajada de México por ser un “perseguido político” como resultado de “un curioso proceso penal seguido por el Ministerio Público a denuncia del Ministerio de Gobierno”.

Martín Irusta, abogado de Quintana dijo que el exministro se hallaba “perseguido ilegalmente” y que se han vulnerado sus derechos al debido proceso, igual jurídica, el derecho a la defensa, la libertad y la presunción de inocencia, previstos en el artículo 125 y otros de la Constitución.

Es la segunda exautoridad que logra una acción de libertad tras la victoria del Movimiento al Socialismo (MAS) en las urnas el pasado 18 de octubre. El primero fue el exministro de Justicia, Héctor Arce, también asilado y procesado por el caso fraude electoral.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.