• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Sectores político de derecha, organizadores de ilegal golpe de Estado contra Evo Morales, sumergieron al país en una crisis económica y social.

Sectores político de derecha, organizadores de ilegal golpe de Estado contra Evo Morales, sumergieron al país en una crisis económica y social. | Foto: EFE

Publicado 11 octubre 2020



Blogs


La renuncia del candidato se da ante el pírrico apoyo, según encuestas Quiroga solo alcanzaría el dos por ciento de los votos.

A menos de una semana para los comicios generales en Bolivia, el candidato presidencial de la fuerza política Libre 21, el expresidente Jorge "Tuto" Quiroga, anunció este domingo su retiro de la contienda electoral.

LEA TAMBIÉN: 

Campaña electoral en Bolivia entra en la recta final

En una carta difundida a través de la red social Twitter, Quiroga declaró que entró a la campaña "para salvar la economía que está al borde del abismo", reconstruir la democracia "pulverizada" por lo que llamó "catorce años de autoritarismo abusivo" y "generar reconciliación, después de años de división".

Admitió que no tiene posibilidades de llegar a la Presidencia y hay "gente valiosa" a su lado que merece estar en el Parlamento, pero manifestó que ello nunca será admisible "si el costo es que el MAS (Movimiento al Socialismo) pueda quedarse con la Presidencia en primera vuelta".

Tras asegurar que debe hacer "todo lo que esté a mi alcance para evitarlo", se dirigió "a los otros candidatos que no son del MAS" y les dijo que la responsabilidad ahora recae solamente en ellos.

También recordó que tiene "diferencias con otros postulantes, pero más coincidencias. Espero que actúen para derrotar al MAS en primera vuelta (...), o para prevalecer en la segunda vuelta, si se hace necesaria".

Justificó que la crisis económica y los rebrotes de la pandemia demandan contar cuanto antes "con un Gobierno legítimo", y apremió a "derrotar al MAS en primera vuelta" para que el país "reactive su economía" y se evite una segunda exposición a lo que denominó "aglomeraciones electorales".

Aunque en una parte del texto refiere que "dar consejos públicos es impertinente y de mal gusto", adelantó que permanecerá atento a que el "próximo gobierno democrático salve la economía", "reconstruya la democracia" y "reconcilie a los bolivanos".

Pese a las justificaciones, sectores políticos de la derecha boliviana, organizadora del ilegal golpe de Estado contra Evo Morales, está inmersa de fuertes críticas de la población por romper el hilo Constitucional y someter al país en una profunda crisis económica y social.

Pasos de una concertación

Según la última encuesta de la alianza de la sociedad civil, Tu Voto Cuenta, cuyos resultados fueron divulgados a inicios de esta semana, la agrupación política Libre 21 apenas llegaba al 2 por ciento en intención de voto.

A mitad del pasado mes de septiembre se retiró de la contienda la presidenta de facto, Jeanine Áñez (fuerza política Juntos), y el 7 de octubre lo hizo la dirección nacional del partido Acción Democrática Nacionalista (ADN).

En paralelo a que ADN anunciara a los medios que se ponían a un lado, su candidato a la Vicepresidencia, Sergio Tarqui, pidió públicamente a Quiroga y a Chi Hyun Chung, del Frente para la Victoria (FPV), que obraran del mismo modo para derrotar a una fuerza política a la que han demonizado.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.