• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
“Como exmandataria tengo una situación particular, pero así es el abuso, así es el atropello. Esta aprehensión es abusiva, abusiva”, se limitó a decir Áñez, visiblemente afectada.

“Como exmandataria tengo una situación particular, pero así es el abuso, así es el atropello. Esta aprehensión es abusiva, abusiva”, se limitó a decir Áñez, visiblemente afectada. | Foto: EFE

Publicado 13 marzo 2021



Blogs


Áñez está acusada de los delitos de sedición y terrorismo durante la crisis de 2019 que derivó en la renuncia de Evo Morales a la Presidencia.

La expresidenta de facto de Bolivia, Jeanine Áñez, luego de ser detenida esta madrugada en Beni y ser trasladada a una unidad de la Fiscalía de La Paz, se acogió a su derecho al silencio la mañana de este sábado y ahora resta ser si será imputada y mantenida en prisión en las próximas horas.

LEA TAMBIÉN:

Fiscalía ordena detención de expresidenta de facto en Bolivia

Tras pasar la noche en instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de la sede de Gobierno, Áñez fue llevada al Ministerio Público y después retornó a celdas de esa instancia policial. La golpista es investigada bajo la acusación de los delitos de sedición, conspiración y otros en un proceso iniciado por la exdiputada del MAS, Lidia Patty.

De igual manera, los exministros del gobierno de facto, Álvaro Coimbra y Rodrigo Guzmán, también se acogieron al silencio ante la Fiscalía, por lo cual también tendrían que ser imputados por el Ministerio Público para que se fije un día y hora de una audiencia de medidas cautelares.

Coimbra y Guzmán fueron detenidos y trasladados posteriormente a la ciudad de La Paz para que brinden sus declaraciones a la Fiscalía. No se sabe el paradero de Núñez, mientras Murillo y López están también prófugos y huyeron a Estados Unidos.

La exgobernante de facto consideró que el proceso que se le sigue no tiene "ni pies ni cabeza", denunció que el MAS está detrás de todo y recalcó que asumió la presidencia por "sucesión constitucional", tras haber sido obligado a renunciar Evo Morales y otras autoridades del MAS. Dijo también que el "golpe de Estado nunca ocurrió".

Por su parte, tras las aprehensiones, el expresidente Evo Morales demandó este sábado investigación y sanción para los autores y cómplices de la dictadura para que se haga justicia para las 36 víctimas y más de 800 heridos, derivadas de las protestas y manifestaciones que fueron el día-a-día de un año de Gobierno.

"Por justicia y verdad para las 36 víctimas fatales, los más de 800 heridos y más de 1.500 detenidos ilegalmente en el golpe de Estado. Que se investigue y sancione a los autores y cómplices de la dictadura que saqueó la economía y atentó contra la vida y la democracia en Bolivia", indicó Evo.

Áñez arribó a las 03H45 al hangar de los "Diablos Negros", de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), ubicadas en la avenida Juan Pablo II de la ciudad de El Alto y llegó a la FELCC cerca de las 04H50, fuertemente escoltada por uniformados de la Policía Boliviana.

“Como exmandataria tengo una situación particular, pero así es el abuso, así es el atropello. Esta aprehensión es abusiva, abusiva”, se limitó a decir Áñez, visiblemente afectada.

Esta madrugada el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, negó que se trate de una “persecución política”. “Hay que dejar en claro que este Gobierno democráticamente electo no está persiguiendo políticamente a nadie, lo que está haciendo es que exista justicia en nuestro país”, indicó.

Áñez está acusada de los delitos de sedición y terrorismo durante la crisis de 2019 que derivó en la renuncia de Evo Morales a la Presidencia, luego que el mandatario ganó en primera vuelta las elecciones generales de octubre de hace dos años.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.