• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Áñez está en prisión preventiva acusada de sedición, terrorismo y conspiración por su participación en el golpe de Estado contra el entonces presidente Evo Morales.

Áñez está en prisión preventiva acusada de sedición, terrorismo y conspiración por su participación en el golpe de Estado contra el entonces presidente Evo Morales. | Foto: EFE

Publicado 21 agosto 2021



Blogs


El estado de salud de la presidenta de facto de Bolivia es estable, luego que se infligió varias heridas en prisión.

La exmandataria de facto de Bolivia, Jeanine Áñez, se infligió la madrugada de este sábado heridas menores y su estado en estable, reportaron fuentes oficiales y de la defensa de la exsenadora, presa por el caso conocido como golpe de Estado.

LEA TAMBIÉN:

Fiscalía boliviana presenta requerimiento para iniciar juicio contra Áñez


El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó este sábado que Áñez  se hizo una autolesión en el penal de Miraflores de La Paz.

Áñez se realizó tres cortes en su muñeca izquierda y uno en su antebrazo. Todas estas lesiones requirieron suturas. La exmandataria de facto ahora se encuentra triste y según su abogada, Norka Cuéllar, este hecho es un “grito de auxilio” por lo que está pasando.

De esa manera el ministro Del Castillo salió al paso de versiones que daban cuenta de una posible tentativa de suicidio que habría protagonizado la exmandataria, detenida hace cinco meses, en la cárcel de máxima seguridad de mujeres ubicada en pleno centro del barrio de Miraflores.

“Esta noticia (del intento de suicidio) está totalmente descartada. Lamento informar al pueblo boliviano que la señora Áñez habría pretendido generarse una autolesión, sin embargo, su salud es completamente estable".  

"Tiene unos pequeños rasguños en uno de sus brazos; sin embargo, no hay nada de qué preocuparse”, declaró Del Castillo.

Un día antes, se reportó que una junta médica concluyó que la expresidenta de facto se encuentra “actualmente estable” y su vida no corre riesgo, informó la responsable de salud de Régimen Penitenciario, Mariana García, en una conferencia de prensa junto al director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias.

“Se llega a la conclusión avalada por todos los especialistas que participaron en dicha junta que la señora (Añez) se encuentra actualmente estable. No presenta ningún tipo de descompensación en su patología crónica el cual ponga en riesgo su vida y por ende se continuará con el tratamiento antes impuesto con monitorización de cardiología y demás especialistas”, aseguró.

Cuellar, jurista encargada de la defensa, añadió que “este es un grito de auxilio de la expresidenta. Ella se siente muy acosada y le han tocado el punto más débil, que es el tema de su hija”.

Por ahora, la situación de la exmandataria es crítico, dijo la abogada, ya que está sufriendo un cuadro de depresión y de hipertensión arterial que no es atendido como se debe.

Áñez está en prisión preventiva acusada de sedición, terrorismo y conspiración por su participación en el golpe de Estado contra el entonces presidente Evo Morales en noviembre de 2019, pero podría enfrentar más demandas por las masacres de Sacaba y Senkata. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.