• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El embajador de Bolivia ante la ONU, Diego Pary, anunció que su presidente propondrá el fortalecimiento del organismo regional en la venidera Cumbre de jefes de Estado.

El embajador de Bolivia ante la ONU, Diego Pary, anunció que su presidente propondrá el fortalecimiento del organismo regional en la venidera Cumbre de jefes de Estado. | Foto: EFE

Publicado 16 septiembre 2021



Blogs


Previamente, en la reunión de cancilleres, el presidente mexicano había lanzado la propuesta de eliminar la OEA.

En el marco de la Sexta Cumbre de jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), a celebrarse este sábado 18 de septiembre, Bolivia pretende proponer robustecer el mecanismo regional como alternativa a la Organización de Estados Americanos (OEA).

LEA TAMBIÉN:

Cumbre de la Celac reforzará combate a la Covid-19

De acuerdo con el representante permanente de Bolivia ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), el presidente Luis Arce sostendrá su posición sobre la necesidad de un organismo internacional, una Celac que recoja los temas comunes entre los Estados miembros y sea capaz de dialogar con otros mecanismos internacionales.

Pary indicó en una entrevista que América Latina y el Caribe requiere una Celac con la fuerza necesaria para el diálogo, la negociación y articulación a otras zonas.

“La OEA ha perdido toda validez, no tiene ni la autoridad moral, ni siquiera la representatividad de los Estados para hacer ese trabajo que le corresponde a la Celac”, resaltó el embajador boliviano ante Naciones Unidas.

Por su parte, el embajador boliviano en México, Jorge Crespo, anunció que el presidente mexicano, Andrés López Obrador, pondrá a consideración de los mandatarios del bloque esa iniciativa, que él mismo presentó en la versión 21 de la Reunión de Cancilleres de la Celac, que aconteció el 24 de julio.

“Yo creo que esta OEA, ya no es funcional ni siquiera para Estados Unidos. El señor Almagro está tan desprestigiado que no le conviene ni a EE.UU. que esté dirigiendo a la organización”, dijo.

México acogerá el próximo sábado la Cumbre de la Celac, evento al cual han confirmado su asistencia 31 de los 33 países de la región que lo conforman.

Este mecanismo económico, político y social sirve para el diálogo y la concertación en el proceso de integración latinoamericana y caribeña.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.