• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Jeanine Áñez enfrenta cuatro juicios de responsabilidades por diversos delitos planteados por el actual Gobierno del presidente Luis Arce.

Jeanine Áñez enfrenta cuatro juicios de responsabilidades por diversos delitos planteados por el actual Gobierno del presidente Luis Arce. | Foto: Reuters

Publicado 28 abril 2021



Blogs


Esta es la sexta acusación formalizada contra la expresidenta de facto y exsenadora Jeanine Áñez, quien se encuentra bajo prisión preventiva desde marzo

El presidente del Senado boliviano, Andrónico Rodríguez, presentó este martes una denuncia contra la expresidenta de facto Jeanine Áñez, por los delitos de sedición, conspiración y otros crimenes, presuntamente cometidos al haberse proclamado gobernante en el marco del golpe de Estado contra Evo Morales.

LEA TAMBIÉN:

Revelan en Bolivia desvío de recursos durante gestión de Áñez

"He presentado esta denuncia de manera formal contra la exsenadora Jeanine Áñez en razón de los actos cometidos por la denunciada los días 8, 9, 10, 11 y 12 de noviembre de 2019", informó en conferencia de prensa el legislador del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Rodríguez indicó que la presentación de la denuncia fue realizada después de seis meses de análisis y recopilación de información, donde se identificó que la política no tenía facultad para pedir a la Policía y las Fuerzas Armadas que "resguarden el orden".

De la investigación surgen señalamientos contra Áñez por "seducción de tropas", o llamamiento a reprimir manifestaciones callejeras de descontento; conspiración y asociación delictuosa junto a exparlamentarios y representantes internacionales, así como por atribuirse los derechos del pueblo para autoproclamarse mandataria de Bolivia.

En relación a la acusación por sedición, el senador Rodríguez, argumento que se basa en que la exsenadora Áñez asumió el cargo de presidenta del Senado sin tener derecho y convocó luego a una sesión bicameral que no prosperó por falta de quórum, pese a lo cual se autoproclamó presidenta de Bolivia en representación del Parlamento. 

Se trata de la sexta acusación formalizada contra la expresidenta de facto, quien se encuentra bajo prisión preventiva desde marzo, en espera del juicio por el golpe de Estado que perpetró junto a altos mandos de las Fuerzas Armadas a finales de 2019.

Por otra parte, Jeanine Áñez enfrenta cuatro juicios de responsabilidades por diversos delitos planteados por el actual Gobierno del presidente Luis Arce.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.