• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Miles de personas en Bolivia exigen la condena a la expresidenta Áñez por los hechos tras el golpe de Estado de 2019.

Miles de personas en Bolivia exigen la condena a la expresidenta Áñez por los hechos tras el golpe de Estado de 2019. | Foto: EFE

Publicado 11 junio 2022



Blogs


El Ministerio de Justicia señaló que el fallo prueba todas las vulneraciones en las que incurrió Jeanine Áñez al autoproclamarse presidenta de Bolivia.

El ministro del Interior de Bolivia, Eduardo del Castillo, celebró la condena de 10 años de prisión para la expresidenta de facto Jeanine Áñez al considerar que la decisión judicial sentó un precedente histórico.

LEA TAMBIÉN:

Condenan a 10 años de prisión a expresidenta de facto Jeanine Áñez

"Hoy se hizo historia. La señora Jeanine Añez fue sentenciada a 10 años en el caso Golpe II por la autoproclamación y la vulneración de las normas de sucesión constitucional en nuestro país el año 2019 en el Golpe de Estado", escribió en sus redes sociales el ministro Eduardo del Castillo.

Castillo indicó que el fallo judicial debe servir para que nunca, bajo ningún motivo, una persona se autonombre presidente del país.

Por su parte el Ministerio de Justicia señaló que "se ha completado una fase decisiva en el proceso de recuperación de la democracia" y defendió que el órgano Judicial "en el ejercicio de su independencia dictó una sentencia" enmarcada en "los principios y garantías del debido proceso".

Según el texto la sentencia contra Jeanine Añez por el caso Golpe II sienta un precedente para que no se vuelva a repetir un golpe de Estado a partir de la ruptura del orden constitucional. 

Para el Ministerio de Justicia, el fallo "prueba todas las vulneraciones en las que incurrió la señora Añez en su calidad de senadora, al autoproclamarse presidenta del Estado".

Desde el ente de justicia, la condena de 10 años a Jeanine Añez es solo el primer paso en el camino hacia una reparación integral y añadió que solo concluirá cuando los responsables de las masacres, ejecuciones sumarias y todas las violaciones a los derechos humanos cometidas durante el movimiento golpista de 2019, rindan cuentas ante la justicia.

El ministerio recordó que el contenido completo de la sentencia se debe conocer en un plazo máximo de tres días hábiles.

 

El Ministerio de Justicia remarcó que el proceso contra Jeanine Añez contó con la veeduría internacional de la oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas.

La sentencia por el caso Golpe II también incluye al excomandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman; y al excomandante general de la Policía, Vladimir Calderón.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.