• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, acusó al exministro Carlos Sánchez Berzaín de ser el diseñador y protagonista del esquema conspirativo.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, acusó al exministro Carlos Sánchez Berzaín de ser el diseñador y protagonista del esquema conspirativo. | Foto: ABI

Publicado 27 octubre 2019



Blogs


El mandatario boliviano alertó de nuevo este domingo que la oposición de derecha gesta un golpe de Estado, luego que el candidato Carlos Mesa, no admite su derrota en las elecciones.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, continúa recibiendo el apoyo de la comunidad internacional a su triunfo electoral en los pasados comicios del 20 de octubre, mientras el Gobierno de La Paz se alista para la realización del escrutinio de los votos.

LEA TAMBIÉN:

Evo invita a otras naciones para auditoría de proceso electoral

Morales ha recibido mensajes del ALBA-TCP, del líder del Partido Laborista de Reino Unido, Jeremy Corbyin y del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) que se suma al apoyo recibido por los Gobiernos de Venezuela, Cuba, México, Rusia y el Movimiento de los Países No Alineados (MNOAL).

El mandatario boliviano alertó de nuevo este domingo que la oposición de derecha gesta un golpe de Estado, luego que el candidato de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, no admite su derrota en las elecciones generales y alienta el odio de los jóvenes hacia los indígenas, precisó.

A defender nuestro triunfo, la constitución y la democracia, instó este domingo el presidente Morales, al dejar inaugurado un sistema sistema de riego tecnificado en el central departamento de Cochabamaba.

En opinión del mandatario, "no se puede entender que la derecha boliviana desconozca el voto de las áreas rurales, en lugares como este (Vila Vila) donde obtuvimos más del 70, 80 y 90 por ciento del apoyo. Algunos grupos desconocen ese voto", remarcó en la comunidad de la provincia Mizque.

"Nuestro triunfo siempre ha sido por el área rural", ratificó y recordó que 'ese desconocimiento es histórico, antes decían exterminio, matar a los movimientos indígenas. En Bolivia nuestros abuelos, los movimientos indígenas resistieron durante 500 años, de 1492 a 1992", reflexionó.

Morales advierte de nuevo sobre un golpe de Estado

Morales llamó la atención sobre el golpe de estado en marcha y, expresó, "tienen razón en tener una radio, para comunicarse mejor, la comunicación es educación para la liberación, para mayor formación y formarnos para defender nuestros derechos".

Advirtió, "ya estamos escuchando lo que pretenden con el golpe esta semana. Dicen que del martes no debe pasar, fuera Evo, cuando ganamos las elecciones con más del 10 por ciento. Desconocen el voto de las áreas rurales", enfatizó.

Por otra parte, el ministro de Justicia, Héctor Arce, aseguró que las reuniones que sostuvieron, junto al canciller Diego Pary, en Estados Unidos, con los secretarios generales de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), permitieron establecer con claridad que el sistema electoral en Bolivia es "infranqueable" y no permite fraude.

"Se dejó claramente establecido que en Bolivia el sistema de control electoral, el sistema de conteo de votos, el sistema de validación de los resultados de una elección, es un sistema amplio e infranqueable. Nosotros en Bolivia tenemos la garantía de que no puede ocurrir un fraude electoral", aseveró a medios estatales.

Ambas autoridades comparecieron el jueves ante el Consejo Permanente de la OEA, a solicitud del Gobierno boliviano, tras el informe de la Misión de Observadores de esa instancia multilateral y supuestas denuncias de fraude sin pruebas, que generaron descontento en militantes y seguidores de la oposición boliviana, que se lanzaron a las calles en marchas violentas con la toma y quema de instituciones públicas y entes electorales.

De igual manera, el viernes ambos ministros se reunieron en Nueva York, con el secretario General de la ONU, Antonio Guterres, a quien pusieron al tanto sobre los pormenores del proceso electoral que Bolivia vivió el pasado 20 de octubre y expusieron la iniciativa del Gobierno boliviano para que la OEA realice una auditoría de esos comicios.

 "Fueron dos reuniones de gran importancia, de gran trascendencia para la institucionalidad republicada, el estado de derecho, para la defensa de la democracia en nuestro país y la defensa de la voluntad popular", remarcó Arce.

Dijo que se explicó que funcionaron 34.000 mesas electorales en los comicios generales, cada una integrada por ciudadanos elegidos a partir de un sorteo aleatorio, y que todos partidos políticos pudieron acreditar entre uno o dos delegados para garantizar un proceso de fiscalización transparente.

Bolivia se alista para llegar a un acuerdo con la OEA

En este sentido, el gobierno de Bolivia dijo el domingo que espera tener listo en los próximos días un acuerdo con la OEA para hacer una auditoría a las elecciones que dieron el triunfo al presidente Morales.

"Se debe negociar el acuerdo sobre quiénes van a formar parte de la misión electoral, eso es algo que va a estar en el acuerdo, que se tiene que ver en los próximos días", dijo Benjamín Blanco, viceministro de Comercio Exterior.

"Esperemos que muy pronto podamos tener ese acuerdo suscrito para que la misión pueda venir acá y (la auditoría) se pueda iniciar", agregó Blanco a la televisión oficial.

Por otra parte, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, acusó el domingo al exministro y prófugo de la justicia boliviana, Carlos Sánchez Berzaín, de ser el diseñador y protagonista del esquema conspirativo para desestabilizar al gobierno del presidente Morales. 

La autoridad realizó esa acusación horas después que Sánchez Berzaín, que reside en Estados Unidos, hizo un llamado a los bolivianos para unirse contra el gobierno de Morales.

"Es quien (Sánchez Berzaín) ha participado protagónicamente en el diseño estratégico de este esquema conspirativo, no lo ha hecho ahora, lo viene haciendo de manera recurrente, es quien ha ido señalando los lineamientos políticos a través de los cuales debe actuar la derecha en nuestro país", dijo en una entrevista con el programa El Pueblo es Noticia, que se difunde por los medios estatales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.