• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente Luis Arce asegura que la creación de la empresa tiene lugar "en el marco de la política de industrialización con sustitución de importaciones".

El presidente Luis Arce asegura que la creación de la empresa tiene lugar "en el marco de la política de industrialización con sustitución de importaciones". | Foto: PL

Publicado 29 junio 2022



Blogs


La nueva empresa pública Kokabol, tendrá como actividad principal el procesamiento químico básico de la hoja de coca y dentífrico.

El Gobierno de Bolivia anunció este miércoles la creación oficial de la Empresa Pública Productiva de Industrialización de la Hoja de Coca Boliviana (Kokabol) destinada al procesamiento, transformación y comercialización de productos derivados de la hoja de coca, según recoge el vigente Decreto Supremo 4746.

LEA TAMBIÉN:

Bolivia rechaza declaraciones injerencistas de Jair Bolsonaro

El presidente Luis Arce aseguró que la institución de la empresa persigue además realizar “investigación y desarrollo tecnológico productivo de la hoja de la coca y plantas medicinales para su industrialización, en el marco de la política de industrialización con sustitución de importaciones”.

Kokabol se ubicará en el municipio boliviano de Sacaba perteneciente al departamento de Cochabamba, y tendrá libertad para instituir sucursales en todo el territorio nacional, según refieren medios locales.

Asimismo, la nueva empresa dependerá del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem), que persigue apoyar el surgimiento de otras empresas, sobre la base de ideas de negocio impactantes.

Según el Decreto Supremo 4746, en el párrafo 1 del artículo 3, “Kokabol tiene por giro y actividad principal el desarrollo de la industria de la química básica de la hoja de coca y dentífrico”; asimismo, potenciará la creación de productos derivados de la hoja de coca y de plantas medicinales con probada eficacia.

El Gobierno boliviano autorizó al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas a aportar un financiamiento de hasta 62.380.510 bolivianos, que equivale a más de ocho millones de dólares, proveniente del Tesoro General de la Nación, que estará destinado a la ejecución del proyecto.

La coca es una planta milenaria, con un complejo conjunto de nutrientes, minerales, aceites y aunque en torno a su consumo existen muchos mitos, lo cierto es que en cantidades adecuadas, puede ser beneficiosa para la salud humana, según estudios.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.