• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El horario establecido para el inicio de la votación es a las 08H00 y para que una mesa empiece a recibir votantes requiere de al menos tres jurados.

El horario establecido para el inicio de la votación es a las 08H00 y para que una mesa empiece a recibir votantes requiere de al menos tres jurados. | Foto: Erbol

Publicado 7 marzo 2021



Blogs


En un hecho inusual en la mesa que le correspondía al presidente Luis Arce se tardaron tres en horas en habilitar las urnas.

La ausencia de jurados electorales en varias de las mesas de votación fue una tónica que se registró al inicio de la apertura de las elecciones subnacionales en algunas ciudades de Bolivia, pero ha sido un problema que se resolvió en el transcurso del día.  

LEA TAMBIÉN:

Bolivia acude a las urnas para elegir a autoridades regionales


En un hecho inusual en la mesa que le correspondía al presidente Luis Arce se tardaron tres en horas en habilitar las urnas, pero el mandatario sí pudo emitir su sufragio.

En su momento, Arce lamentó este incidente pero aseguró que las mesas electorales estarán abiertas el horario fijado previamente en el proceso, por lo cual podrían cerrar más tarde aquellas instancias que no hayan logrado abrir a tiempo.

"Es muy lamentable lo evidenciado en varias mesas, debe generar una profunda reflexión en el Órgano Electoral (OEP), esto no ocurrió en las elecciones nacionales, cuando muy temprano las mesas ya estaban funcionando. Hay algo que no está bien y debe evaluar el Órgano Electoral", declaró el jefe de Estado.

Arce apuntó que pese a las demoras, la población debe acudir a las urnas para emitir su voto.

"Exhortamos a toda la población a acudir a las urnas, y a aquellos que les ha tocado estar al mando de las mesas, que acudan y cumplan este deber con la sociedad boliviana", manifestó.

Según las autoridades electorales bolivianas la jornada se ha desarrollado con normalidad salvo los incidentes en la apertura de las mesas de votación, un hecho que no se registró en los pasados comicios presidenciales de octubre de 2020.

Los reportes de ausencia de jurados electorales abundan en diferentes ciudades, donde en varios recintos los notarios tuvieron que esperar a que ciudadanos hagan fila y se proceda a elegir a las autoridades de mesa en el momento.

El horario establecido para el inicio de la votación es a las 08H00 y para que una mesa empiece a recibir votantes requiere de al menos tres jurados (así también se conforma la mesa directiva), según las disposiciones del Órgano Electoral. Mientras el cierre de mesas está fijado para las 17H00.

De acuerdo con el reglamento del TSE, de no haber al menos tres jurados electorales para garantizar el funcionamiento de la mesa, el Notario Electoral nombrará como jurados a la cantidad de personas que se requiera, de entre aquellas que se encuentren inscritas y presentes en esa mesa de sufragio.

En Santa Cruz existe un panorama similar a La Paz, que también afectó a la mesa electoral donde vota el gobernador Rubén Costas. 

La responsable del recinto pidió a la gente que haya colaboración. “Hay muchos jurados que no tienen la conciencia de asistir”, dijo

En la ciudad de Cochabamba, se observaron varios recintos cerrados, lo que generó protestas de la población.

Al respecto la vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Rosario Baptista, informó que pagarán una sanción económica de hasta el 30% del salario mínimo nacional que equivale a 630 bolivianos (92 dólares), aproximadamente.  

A la vez, la autoridad detalló que el juez electoral evaluará los justificativos que presenten los jurados inasistentes y en base a esa determinación se determinará la sanción pecuniaria.

En estas elecciones regionales, a nivel nacional, se elegirán este 7 de marzo a 4.962 nuevas autoridades. De ellas 583 son departamentales, 4.352 municipales y 27 regionales, según el portal Fuente Directa del  TSE.
.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.