• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En entrevista exclusiva para teleSUR, el diplomático aseguró que "el capitalismo está haciendo que el cambio climático cada vez sea grave".

En entrevista exclusiva para teleSUR, el diplomático aseguró que "el capitalismo está haciendo que el cambio climático cada vez sea grave". | Foto: teleSUR

Publicado 25 septiembre 2019



Blogs


El Gobierno de Bolivia se ha comprometido en reparar los daños ocasionados por los incendios forestales que afectaron a comunidades campesinas e indígenas.

El canciller de Bolivia, Diego Pary, aseguró este miércoles que el capitalismo ha empeorado el cambio climático al promover intereses comerciales e inequidades en el mundo antes de implementar acciones efectivas para contrarrestar sus efectos.

LEA TAMBIÉN:

Evo Morales: La raíz de los problemas está en el sistema capitalista

En entrevista exclusiva para teleSUR, el diplomático aseguró que "el capitalismo está haciendo que el cambio climático cada vez sea grave porque hay un modelo sumista que no mide los efectos del cambio climpático, sino que  promueve la ganancia, el incremento del capital y de los bienes de las transnacionales".

Pary aseguró que, para luchar efectivamente contra el cambio climático, hay que tener un cambio de modelo en toda la humanidad. "Las inequidades que ha generado el capitalismo son brutales. No podemos seguir hablando de superar la pobreza (...) cuando hay solo un grupo personas que tienen más riquezas" que la mayoría de la población.

Con respecto a los incendios forestales que afectaron al país desde agosto pasado, el canciller destacó que la respuesta del Gobierno fue inmediata al disponer de recursos técnicos y humanos para atender la emergencia.

"Hemos respondido a la urgencia que teníamos y ahora estamos en una segunda fase, la del postincendio para recuperar las partes dañadas y reforestar las partes afectadas", detalló.

Pary explicó que inicialmente tenían unos 8.000 focos de calor, pero actualmente se han reducido a mil, los cuales están controlados y focalizados.

Mayor conciencia por el ambiente

Tras los incendios registrados en el país suramericano, el canciller boliviano precisó que el Gobierno presidido por Evo Morales desarrolla una planificación para implementar planes de reforestación, recuperación de acuíferos y la reinserción de los animales en sus respectivos hábitat.

Además, considera que esta catástrofe ha permitido evaluar nuevas acciones concretas para generar mayor conciencia en la población, particularmente, las comunidades campesinas e indígenas.

Modelo boliviano efectivo

El canciller también recalcó que el modelo progresista de Bolivia ha sido muy efectivo para el país, por lo que se ha convertido en uno de los principales de mayor crecimiento en Latinoamérica.

"Bolivia es un país diferente al de hace 15 años atrás (...) El modelo que hemos implementado funciona", dijo el diplomático y reafirmó que, si bien es un modelo propio de esa nación, no pretende que otras lo copien, pero representa un modelo de integración, inclusión y que beneficia al pueblo.

Asimismo, Pary enfatizó que los bolivianos no permitirán que se pierda todo lo que han alcanzado durante el Gobierno actual, los derechos adquiridos y la igualdad para todos. "El pueblo boliviano está preparado para defender su proyecto, jamás permitirá que intereses extranjeros hagan que el país vuelva al pasado", acotó.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.