• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Autoridades bolivianas señalan que su crecimiento económico se debe a la aplicación del Modelo Económico Social, Comunitario y Productivo liderado por el presidente de la nación.

Autoridades bolivianas señalan que su crecimiento económico se debe a la aplicación del Modelo Económico Social, Comunitario y Productivo liderado por el presidente de la nación. | Foto: ABI

Publicado 17 enero 2019



Blogs


Con la administración de Evo Morales, Bolivia se convierte en referente en la región, por su crecimiento económico y disminución de la deuda externa. 

El ministro de Economía de Bolivia, Mario Guillén, informó este miércoles que en el 2018 Bolivia logró bajar ampliamente los niveles de su deuda externa por debajo de los límites establecidos por organismo internacionales, es decir, ebajo del 50 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

El diplomático recalcó que esto se debe a las medidas implementadas en el país con el Modelo Económico Social, Comunitario y Productivo liderado por el presidente Evo Morales.

Remarcó, que gracias a esta consolidación, Bolivia puede ser considerada como un ejemplo entre los países de Suramérica, debido al "crecimiento constante y sostenido" que registra la nación en los últimos 13 años. 

“Creo que estos 13 años Bolivia ha sido un ejemplo en la región, somos una economía que creció constantemente, de manera sostenida”, manifestó Guillén.

Banco Central de Bolivia (BCV) indicó que entre el año 2005 y 2018, la deuda externa pública de Bolivia bajó de un 52 por ciento a un 24,8 por ciento en referencia al PIB nacional.

El ministro boliviano recordó que administraciones anteriores solicitaban a organismos internacionales préstamos de recursos económicos para cubrir gastos del Estado, lo que llevó la deuda hasta unos cinco mil millones. 

Señaló, que en la actualidad la deuda externa adquirida es invertida en la "industrialización del país, el fomento a la actividad productiva, la construcción de caminos, entre otros".

Informó también que los principales acreedores de Bolivia son China, con 791,4 millones de dólares; Francia, con 144,5 millones; y Alemania, con 59,8 millones de dólares.

>> México y Bolivia fortalecen lazos de cooperación bilateral


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.