• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Choquehuanca recordó en Madrid que en el contexto del golpe de Estado se cometieron severas violaciones de DD.HH. contra el pueblo boliviano.

Choquehuanca recordó en Madrid que en el contexto del golpe de Estado se cometieron severas violaciones de DD.HH. contra el pueblo boliviano. | Foto: EFE

Publicado 1 octubre 2021



Blogs


David Choquehuanca realiza visita oficial a España. Criticó además tergiversación de algunos medios sobre realidad de su país.

El vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca, quien realiza una visita oficial a España, denunció este viernes en Madrid que la comunidad internacional hizo silencio ante el golpe de Estado ocurrido en la nación suramericana en 2019, y que algunos medios de prensa tergiversan o descontextualizan declaraciones de líderes bolivianos para crear confusión sobre lo que ocurre en su país.

LEA TAMBIÉN: 

Fuerza Especial pide capturar a exministro de facto boliviano

Durante la Tribuna EFE-Casa de América, el dignatario recordó que el golpe de Estado articulado por la derecha local y aliados externos interrumpió un proceso democrático de casi 40 años.

Aseguró que a partir de ese momento “los bolivianos han vivido días de luto, desaliento, persecución política, de tortura, de violación de derechos humanos, y la comunidad internacional se ha mantenido callada, no ha denunciado estos hechos”.

Recordó que un panel de expertos internacionales independientes, a solicitud del Gobierno del presidente Luis Arce, investigó esos incidentes y reveló que en Bolivia “hubo ejecuciones fuera de la norma, tortura y violaciones de derechos humanos”.

Manifestó que “todo eso hace que reclamemos a los países que se pronuncien y eso a veces es mal interpretado por algunos medios de comunicación”.

Al respecto, subrayó la importancia de que la verdad se conozca a través de una comunicación directa, pues “nos va a ayudar a superar cualquier malentendido, porque estos problemas surgen a través de interpretaciones interesadas”.

Choquehuanca realiza su primera visita oficial a España. Este jueves se reunió en el Palacio de la Zarzuela con el tey Felipe VI. A través de un comunicado, la Embajada de Bolivia en España valoró que el encuentro estuvo marcado por un tono de cordialidad que plasma las buenas relaciones entre ambos países.

El líder boliviano se reunió con la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 del Ejecutivo español, IIone Belarra, ocasión en que conversaron ”sobre los retos que los pueblos del mundo enfrentan en la actualidad, en especial los relativos a la lucha contra el cambio climático y la soberanía alimentaria”.

Además, sostuvo encuentros con el presidente del Senado, Ander Gil; el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares; el expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, así como con dirigentes de organizaciones políticas y sindicales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.