• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El suministro de armamento del Gobierno de Macri al régimen de facto de Jeanine Añez fue denunciado como un apoyo a la represión que siguió al Golpe de Estado.

El suministro de armamento del Gobierno de Macri al régimen de facto de Jeanine Añez fue denunciado como un apoyo a la represión que siguió al Golpe de Estado. | Foto: Twitter @RogelioMayta_Bo

Publicado 14 julio 2021



Blogs


Los envíos hechos por Mauricio Macri en pleno Gobierno de facto, mostrarían su apoyo al golpe contra Evo Morales.

El comandante general de la Policía de Bolivia, Jhonny Aguilera, confirmó este miércoles que la institución que él preside recibió de manera irregular pertrechos enviados por Argentina en noviembre de 2019, tras el golpe de Estado que sacó del poder a Evo Morales.

LEA TAMBIÉN: 

Denuncian a expresidente Macri por envío de armas a Bolivia

De acuerdo a Aguilera, en conferencia de presna, la remesa de pertrechos de origen argentino fue encontrada sin documentación de respaldo en los depósitos de la Policía boliviana.

Los materiales policiales habrían sido enviados por el entonces presidente argentino, Mauricio Macri (2015-2019), en apoyo a la autoproclamación del Gobierno de facto de Jeanine Áñez, instalado tras el derrocamiento de Evo Morales, según denunció el actual mandatario boliviano, Luis Arce.

Aguilera dijo que ordenó investigar de inmediato la recepción de ese material, transportado desde Argentina hasta el aeropuerto de El Alto, que sirve a La Paz, entre el 12 y el 13 de noviembre de 2019, en plena crisis política boliviana.

"Vamos a reconstruir qué funcionarios acudieron al aeropuerto cuando arribó el avión de Argentina, donde funcionarios vestidos de uniforme militar entregaron este material sin ningún tipo de documentación a la Policía Boliviana", dijo el comandante general de la Policía.

Según el jefe de la Policía, entre el material no documentado de origen argentino hallado en depósitos policiales habría municiones calibre 12/70, granadas de gas tipo béisbol, granadas de triple fragmentación y gases pimienta.

El envío hecho desde Argentina, denunciada por el Gobierno de Arce como una injerencia en favor del golpe de 2019, fue revelada la semana pasada cuando el canciller local Rogelio Mayta presentó a los medios una carta de agradecimiento enviada por el comandante de la Fuerza Aérea Boliviana en 2019, el general Jorge Terceros, al entonces embajador argentino Norberto Álvarez.

Sin embargo, el actual Gobierno argentino, de Alberto Fernández, pidió disculpas a Bolivia por esa intromisión e inició un proceso penal contra Macri y otras exautoridades por el presunto contrabando de equipo bélico.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.