• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las encuestadoras señalaban ahsta un 20 % menos en intención de votos para la dupla a la postre ganadora en Bolivia.

Las encuestadoras señalaban ahsta un 20 % menos en intención de votos para la dupla a la postre ganadora en Bolivia. | Foto: Twitter: Luis Arce

Publicado 22 febrero 2021



Blogs


Los diputados evaluarán "el papel de las empresas encuestadoras" sobre "los márgenes de errores y la responsabilidad".

El presidente de la Cámara de Diputados de Bolivia, Freddy Mamani, anunció este domingo que se conformará una comisión para investigar a las empresas encuestadoras que en las últimas elecciones difundieron "datos que no concuerdan con la realidad".

LEA TAMBIÉN: 

Luis Arce cumple 100 días de gestión como presidente de Bolivia

La información fue ofrecida por Mamani en una conferencia de prensa acompañado de otros diputados del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), quien sostuvo que la próxima semana se creará una comisión mixta de legisladores que investigará el trabajo de las empresas encuestadoras, la metodología que utilizan para realizar los sondeos, el universo encuestado, el margen de error, entre otros datos técnicos.

El líder legislativo indicó: "Cuando estamos cerca a las elecciones, llámese nacionales o subnacionales, existen estas empresas que van mostrando una serie de datos que no concuerdan con la realidad".

De acuerdo al legislador, estas empresas encuestadoras "usan datos falsos para influir en la opinión pública" sin tener un "acercamiento a la realidad de la intencionalidad real del voto", reza el comunicado de la Cámara de Diputados.

El anuncio se produce en vísperas que la ciudadanía de Bolivia acuda a las urnas el próximo 7 de marzo para elegir a los gobernadores, alcaldes, asambleístas departamentales y concejales para las nueve regiones del país.

Mamani expuso algunos ejemplos en el que esas empresas pronosticaron menor apoyo al Movimiento Al socialismo (MAS), del presidente Luis Arce, cuando en los resultados reales obtuvieron un mayor porcentaje y abundó con el  ejemplo los sondeos para las elecciones generales del 18 de octubre del año pasado en el que daban a Luis Arce un apoyo del 31 por ciento cuando en los comicios obtuvo el 55 por ciento de los votos.

Más temprano el expresidente Evo Morales, derrocado por un golpe de Estado en noviembre de 2019, propuso a través de su cuenta de Twitter que la Asamblea Legislativa investigue "el papel de las empresas encuestadoras y proponer una ley" sobre "los márgenes de errores y la responsabilidad que deben asumir como servicio público en el proceso electoral". 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.