• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los dirigentes sociales y obreros aseguraron que el país necesita un Gobierno democraticamente electo.

Los dirigentes sociales y obreros aseguraron que el país necesita un Gobierno democraticamente electo. | Foto: COB

Publicado 15 julio 2020



Blogs


Las organizaciones sociales también criticaron la gestión del Gobierno de facto ante la Covid-19.

Dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB), el Pacto de Unidad y organizaciones sociales de la ciudad El Alto advirtieron este miércoles en una conferencia de prensa que no permitirán la postergación de las elecciones generales programadas para el próximo 6 de septiembre.

LEA TAMBIÉN:

Marchan en Bolivia contra decretos de Gobierno de facto

“Los trabajadores vamos a hacer cumplir de que el 6 de septiembre, si o si se tienen que llevar las elecciones nacionales. Necesitamos en estos momentos un Gobierno elegido democráticamente, con nuevas políticas”, afirmó el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi.

Por su parte, el representante de Pacto de Unidad confirmó que su alianza nacional quiere “un Gobierno constitucional, elegido por el pueblo”, al tiempo que agregó que “el pueblo boliviano el día de ayer ha manifestado que si o si se vienen las elecciones el 6 de septiembre”, al hacer referencia a la marcha acontecida este martes en el país suramericano contra los decretos del Gobierno de facto.

A este reclamo también se sumó la representante de la Confederación Bartolina Sisa cuando expresó que “queremos tener un presidente democráticamente electo”

Gestión del Gobierno de facto ante la Covid-19

El representante de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto aseguró que el Gobierno de facto no “ha respondido hacia nuestros centros de salud, hospitales, consultorios vecinales en la ciudad de El Alto en solución a esta pandemia que ha dilapidado, pues, la humanidad de todos nuestros vecinos”.

El dirigente vecinal recalcó que los ciudadanos “están pereciendo sin encontrar esa solución en la cual nosotros hemos puesto como alternativa que se puede implementar lo que es el dióxido de cloro, la ivermectina y la medicina tradicional”, terapias a las que el Ejecutivo de facto se ha opuesto.

“Hay familias que se están muriendo en las calles, sin embargo, este Gobierno nos sigue privando el consumo de estos medicamentos”, denunció el representante de Pacto de Unidad, declaración a la que se unió la integrante de la Confederación Bartolina Sisa al enfatizar que “están muriendo muchos hermanos y hermanas pero sin la atención de este Gobierno de facto”.

La educación, la salud y el empleo como derechos

“El tema de educación no es un tema sectorial, es un tema nacional”, puntualizó el representante de la Federación de Padres de Familia de la ciudad de El Alto, mientras el Pacto de la Unidad reclamó “una educación gratuita”.

“Nuestra lucha es por la vida y la educación, y sobre todo también, compañeros, la lucha es por el trabajo, porque hay mucha gente desempleado, porque este Gobierno no está garantizando a nuestras familias que realmente necesitan trabajo”, agregó.

Por su parte, Huarachi señaló que “los trabajadores jamás vamos a permitir de que se mercantilice la salud, se mercantilice la educación, se privaticen nuestras empresas productivas estratégicas del Estado”.

A propósito de la situación laboral en la nación boliviana, el dirigente obrero remarcó que “hoy la realidad es muy diferente: despidos en cada sector, público y privado”.

Censura mediática

El representante del Pacto de Unidad denunció que a los “medios de comunicación les están privatizando, les están intimidando y es por eso que las bases sociales reivindicaron el día de ayer, sobre todo por la educación”.

Huarachi acotó que el Gobierno de facto lleva a cabo acciones de “amedrentamientos, queriéndonos acallar la voz y el pensamiento del pueblo”.

Crisis económica, endeudamiento y programas sociales

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, afirmó que “hay una realidad que está viviendo nuestro pueblo y esa realidad se llama: la crisis económica, y esa crisis económica está afectando dentro de la cadena productiva a todos y a todas”.

El dirigente obrero agregó que “las empresas productivas estratégicas del Estado están paralizadas, no están operando, y está poniendo en riesgo nuestros bonos sociales: Juancito Pinto, Juana Azurduy, Renta Dignidad, bono para los discapacitados. Esa es la verdadera realidad que está viviendo nuestro país”.

Huarachi precisó que las organizaciones bolivianas puede plantear su propia agenda de país “con proyectos, con programas” que indican “cómo reactivar el aparato productivo, cómo recuperar la economía tras el endeudamiento de este Gobierno”.

“No va a ser fácil porque toda esta deuda va a caer a espaldas de los trabajadores, va a caer bajo el lomo del obrero y esas consecuencias la van a pagar nuevas generaciones, y no podemos ser cómplices nosotros de eso”, sentenció.

Un Gobierno de facto que improvisa

El dirigente de la COB significó que en el Gobierno de facto “están improvisando proyectos, programas, están improvisando ministros para, de alguna manera, querer salvar la educación, la salud en estos momentos”, acciones que rechazó de forma categórica.

Huarachi insistió que quienes dirigen el país “no tienen programa de Gobierno, no tienen soluciones estructurales. Eso hace ver que el día de hoy la población boliviana lamentablemente esté sufriendo y esté pagando todos los errores que han cometido durante la cuarentena, la emergencia sanitaria y en estos más de ocho meses de Gobierno”.

La unidad como forma de lucha

“El instrumento de lucha de la unidad granítica del pueblo boliviano va a ser quienes de acá adelante luchemos bajo la conducción de una agenda nacional, una agenda de lucha con propuestas, con proyectos, con programas, para reactivar la verdadera economía del Estado”, remarcó el secretario ejecutivo de la COB.

Huarachi precisó que “esta es una lucha conjunta, la primera que estamos empezando durante la gestión para defender la democracia, para defender nuestros recursos naturales, para defender la estabilidad laboral de todos y todas las trabajadoras del país”.

El dirigente obrero boliviano destacó la vocación de país que inspira a la COB, ya que “está pensando en el pueblo, en sus necesidades, y a partir de esta unidad de los trabajadores vamos a construir la recuperación de nuestra democracia, vamos a construir la verdadera reactivación de la economía del Estado, con propuestas, con proyectos, que eso es lo que quiere el pueblo”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.