• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Cada tres días muere una mujer por violencia en Bolivia, según el Ministerio Público,  aun cuando existe una ley integral que reconoce 16 tipos de feminicidios.

Cada tres días muere una mujer por violencia en Bolivia, según el Ministerio Público, aun cuando existe una ley integral que reconoce 16 tipos de feminicidios. | Foto: Reuters

Publicado 3 junio 2019



Blogs


Esta normativa se suma a las medidas nacionales de protección previstas en el Código Niña, Niño y Adolescente, y en la Ley 348 Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia.

Este lunes, Bolivia fortaleció la lucha integral contra la violencia hacia niños, adolescentes y mujeres mediante una nueva ley de abreviación procesal penal y medidas de protección para estas personas, así informó el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa.

LEA TAMBIÉN:
Jesús Santrich afirma que su proceso está viciado en Colombia

''La norma establece 28 medidas de protección especial para niñas, niños o adolescentes y mujeres, aplicación que podrá ser impuesta según el delito, mismas deberán ser de cumplimiento inmediato y obligatorio, pudiendo recurrirse al auxilio de fuerza pública para su ejecución'', explicó Lanchipa.

En un boletín de la Fiscalía General se detalló que la Ley 1173 de Abreviación Procesal Penal y de Fortalecimiento de la Lucha Integral Contra la Violencia a Niñas, Niños, Adolescentes y Mujeres permite que el juez tome conocimiento de delitos y pueda de oficio, a pedido de la víctima o de su representante, aplicar al imputado las medidas de protección especial necesarias.


Con esta nueva normativa se activan 13 medidas de protección a la niñez y adolescencia, y 15 para mujeres. Por ejemplo, en caso de que la víctima sea una niña, niño o adolescente, el agresor debe desocupar el domicilio donde vive la víctima y se le prohíbe el ingreso a ese lugar. Así también, no puede intimidar a la víctima a través de terceras personas, ni acercarse o transitar por los lugares que ella frecuente, entre otros.

Para las mujeres, la ley activa medidas de protección especiales como que el agresor desocupe la vivienda de la víctima, le prohíbe también acercarse a ella, comunicarse y que realice acciones de intimidación, amenazas o coacción a los testigos. Para los casos de acoso sexual, se restringirá todo contacto del agresor con la mujer, prohibición de transitar por los lugares de recorrido frecuente de la víctima, y el acusado deberá someterse a programas de tratamientos reflexivos, educativos o psicológicos.

Cada tres días muere una mujer por violencia en Bolivia, según el Ministerio Público, aun cuando esta país cuenta con una ley integral que reconoce 16 tipos de feminicidios, así como normativas y políticas públicas de igualdad de género.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.