• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El movimiento sadrista, un partido político iraquí de la mayoría árabe chií, fue el primero de los grupos en anunciar que no estaría en las votaciones.

El movimiento sadrista, un partido político iraquí de la mayoría árabe chií, fue el primero de los grupos en anunciar que no estaría en las votaciones. | Foto: @SardarSattar

Publicado 7 febrero 2022



Blogs


La votación acabó siendo una "sesión de deliberación" ante la ausencia de los principales bloques políticos, los cuales anunciaron su inasistencia.

El parlamento de Irak aplazó este lunes las elecciones para elegir al nuevo presidente, debido a la ausencia de la mayoría permisible para realizar las votaciones.

LEA TAMBIÉN:

Tribunal iraquí suspende a principal candidato a la presidencia

Solamente estaban presentes 58 diputados de un total de 329, lo cual responde a una cadena de boicots realizada por los partidos más relevantes dentro del escenario político de Irak.

Al estar ausente dos tercios de los diputados necesarios para alcanzar el quórum, el diputado Michaan al-Jibouri confirmó que "hoy no habrá elecciones".

El Bloque Sadrista, conocido como la primera fuerza del parlamento iraquí, informó el pasado sábado que sus 73 diputados no estarían presentes en las elecciones.

De igual forma, el titular del parlamento Mohamed al Halbusi, quien encabeza a los 51 diputados de la Coalición de la Soberanía, anunció su ausencia en la sesión parlamentaria. Asimismo, el Partido Democrático del Kurdistán con 31 miembros,  también se unió al boicot.

Ante los hechos, la asamblea está incurriendo en un incumplimiento constitucional, el cual establece un plazo de 30 días, luego de la elección del legislativo el pasado 9 de enero.

Este proceso de boicot produce un paro en las negociaciones para formar un gobierno. Desde 2003, se considera que un musulmán suní debe ser el presidente del parlamento, un chií como primer ministro y un kurdo como jefe de estado.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.