• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En el encuentro se reconoció a Dedeté y Melaíto, suplementos del humor gráfico en Cuba

En el encuentro se reconoció a Dedeté y Melaíto, suplementos del humor gráfico en Cuba

Publicado 3 abril 2019



Blogs


Artistas gráficos de 43 países competirán en la XXI Bienal Internacional de Humorismo Gráfico 2019 de Cuba

Un tuit por los derechos humanos y contra la Ley Helms-Burton fue uno de los momentos más destacados en la 21 Bienal Internacional del Humor que se desarrolla en Cuba.

LEA TAMBIÉN:

Comienza el VI festival Havana World Music en Cuba

En el encuentro, que concluye este miércoles, también se puede apreciar la exposición Humor Reverde, por Cartoonclub y Fundación Ariguanabo.

Una de las actividades más esperadas del evento que fue inaugurado el 31 de marzo fue el llamado momento teórico que sesionó el lunes pasado en la sede del Instituto Internacional de Periodismo José Martí con la presencia de algunos miembros del gremio y otros invitados.

Durante la jornada, los ponentes debatieron acerca de los retos que tiene el humor en la actualidad no solo en su cometido de divertir al público, sino en su función educativa para preservar la cultura cubana y los mejores valores de la nación.

El director del Centro Promotor del Humor, Luis Enrique (Kike) Quiñones, señaló que mediante el humor gráfico se puede presentar los problemas de un país y reflexionar sobre posibles soluciones.

De acuerdo con Quiñones, para lograr semejante objetivo es necesario el rescate del buen humor en todas sus vertientes, así como la historia de la caricatura nacional y sus dibujantes.

En el encuentro se reconoció el trabajo de las publicaciones Dedeté y Melaíto, suplementos emblemáticos del humor gráfico hecho en Cuba, y se inauguraron cuatro exposiciones relacionadas con ese lado cómico de relatar la realidad.

         

Entre las muestras destacan Humor patrimonial, dedicado al 500 cumpleaños de la ciudad de La Habana; Fritanga y Burundanga, realizada por artistas cubanos y puertorriqueños; y Vodka con humor, de caricaturistas rusos.

Con el lema Humanos con derechos, la actual edición reúne a humoristas gráficos de 43 países quienes, además de competir por el galardón del evento, comparten experiencias, reflexionan y hacen un llamado a la paz mundial.

Los artistas compiten desde este domingo hasta el 3 de abril en la XXI Bienal Internacional de Humorismo Gráfico 2019 de Cuba, para lo cual han sido seleccionadas 299 obras.

Artistas gráficos y profesionales de la caricatura cubanos acuden a la bienal junto con representantes de Brasil, Argentina, China, Uzbekistán, Irán, Puerto Rico, India, Alemania, Colombia, España, Egipto, Serbia, Estados Unidos, Perú, Ucrania y Polonia, entre otros.

Un jurado integrado por artistas de Rusia, Japón, Portugal, Bélgica, Estados Unidos y Cuba será el responsable de elegir a los galardonados en las diversas categorías: Humor General, Fotografía, Historieta, Sátira Política y Caricatura Personal.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.