• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El nuevo presidente de EE.UU., Joe Biden, ha firmado numerosos decretos y órdenes ejecutivas para atender urgentes cuestiones.

El nuevo presidente de EE.UU., Joe Biden, ha firmado numerosos decretos y órdenes ejecutivas para atender urgentes cuestiones. | Foto: EFE

Publicado 21 enero 2021



Blogs


Durante enero, el nuevo Presidente de EE.UU. prevé atender numerosos asuntos ligados a la pandemia, el clima, la economía y la equidad.

El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Joe Biden, presentará en la tarde de este jueves su estrategia de lucha contra el coronavirus, confirmó a la prensa el coordinador de la respuesta contra la pandemia en la nueva administración, Jeff Zients.

LEA TAMBIÉN: 

Huelga en mercado de Nueva York llega al quinto día

El mandatario, quien expresó la víspera que no hay tiempo que perder en relación con la Covid-19, prevé firmar diez decretos y otras directivas para acelerar las campañas de vacunación y detección.

Zients se refirió a una estrategia con enfoque integral que, entre otras cuestiones, pauta el uso de mascarillas en espacios y medios de transporte públicos, e introduce el criterio de cuarentena para quienes arriban al país.

En una dimensión más amplia, esta concepción apunta a evidentes efectos sobre la economía por la pandemia, por lo que en próximas jornadas se espera que el Presidente envíe al Congreso un plan de estímulo de 1.9 billones de dólares.

El paquete de ayuda incluye cheques para las familias, fondos para reabrir escuelas, dinero para agilizar pruebas e inmunización, efectivos para pequeñas empresas y más ayuda alimentaria.

Para paliar la crisis económica, Biden también firmó una extensión de moratoria federal contra los desalojos hasta el 31 de marzo, así como un congelamiento de los préstamos estudiantiles federales hasta el 30 de septiembre y la reducción de sus intereses al cero por ciento.

Este jueves, el Presidente número 46 de EE.UU. firmará una orden directiva para que el país se una a la iniciativa Covax, proyecto para hacer llegar vacunas antiCovid-19 a personas necesitadas en todo el mundo.

Esta decisión la informó a la Organización Mundial de la Salud el principal asesor médico sobre la Covid-19 de la nueva administración, el doctor Anthony Fauci, al participar en una reunión virtual de la OMS.

De igual forma se anunció la noche de este miércoles,  por parte del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés) la suspensión por 100 días de las deportaciones de inmigrantes, aunque con ciertas excepciones, confirmó el secretario interino del DHS, David Pekoske.

Por indicación del Presidente, el DHS también informó sobre la suspensión de inscripciones al programa denominado "Permanezcan en México", que permitió al anterior mandatario, Donald Trump, devolver a ese país a los solicitantes de asilo.

Según diversos medios, Biden tiene sobre la mesa un total de 53 asuntos ejecutivos para atender durante enero, vinculados a las llamadas "cuatro crisis": la pandemia, el clima, la economía y la equidad.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.