• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El actual inquilino de la Casa Blanca adelantó que tiene intenciones de presentar su candidatura para las elecciones de 2024. 

El actual inquilino de la Casa Blanca adelantó que tiene intenciones de presentar su candidatura para las elecciones de 2024.  | Foto: Télam

Publicado 25 marzo 2021



Blogs


"Estoy preparado para alguna forma de diplomacia pero debe estar condicionada a la desnuclearización", señaló Biden.

El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Joe Biden, advirtió este jueves durante su primera conferencia de prensa desde que está al frente de la Casa Blanca,  que reaccionará si Corea del Norte continúa los lanzamientos de misiles balísticos.

LEA TAMBIÉN: 

Gobierno de Chile anuncia cuarentena en comunas de la capital

"Estamos consultando con nuestros aliados y socios y habrá respuestas si optan por escalar. Responderemos en consecuencia", afirmó. Al mismo tiempo, no descartó la posibilidad de un intercambio diplomático, condicionado por la desnuclearización. 

"También estoy preparado para alguna forma de diplomacia pero debe estar condicionada a la desnuclearización", señaló el mandatario. Asimismo, Biden manifestó concordar con el entonces presidente Obama, quien advirtió en 2016 que Corea del Norte es la mayor amenaza a la política exterior de EE.UU.

Estas son las primeras declaraciones del mandatario sobre el enfoque hacia Corea del Norte, luego que se mostrara cauteloso con respecto al tema. Con anterioridad había manifestado que realizaba una revisión de las política con el mencionado país asiático.

Biden afirmó, previamente, que "poco ha cambiado" en el Gobierno del país asiático, tras conocer que Corea del Norte lanzó misiles de corto alcance el fin los pasados 20 y 21 de marzo. Por otro lado, este jueves, Pionyang volvió a disparar dos proyectiles, presuntamente misiles balísticos. 

Crisis migratoria  con México

Durante la conferencia de prensa de este jueves en la Casa Blanca, Biden aseveró que las autoridades mexicanas se niegan a recibir de regreso a familias de migrantes que son deportadas.

"¿Qué hay sobre las familias de migrantes? ¿Por qué algunas no están regresando? Porque México se está negando a recibirlas de regreso, dicen que no las aceptarán de regreso, no a todas. Estamos en negociaciones con el presidente de México. Todas deberían ir de regreso", afirmó el mandatario.

Igualmente descartó disculparse por haber revertido las políticas migratorias implementadas por la gestión de Donald Trump. "Estamos trabajando con celeridad para tratar de restablecer lo que se desmanteló", sostuvo. "Separar a madres de sus hijos; obligar a inmigrantes a quedarse esperando en México en condiciones terribles; en medio del barro, a la vera del Río Grande. No me arrepiento",  añadió.

Biden denunció además que están cruzando la frontera menores no acompañados, a los cuales dijo que La Casa Blanca debe restituir. "La única gente que no vamos a dejar ahí, en el Río Grande, sin ayuda, son los niños", añadió el presidente. Además, calificó como "totalmente inaceptables", las condiciones inhumanas que sufren los menores en su tránsito hacia territorio estadounidense. 

Reelección

El actual inquilino de la Casa Blanca adelantó que tiene intenciones de presentar su candidatura para las elecciones de 2024.  "Mi plan es postularme para la reelección, esa es mi expectativa", subrayó durante la conferencia de prensa de este jueves.

Con respecto al tema, manifestó optimismo al expresar que deseaba que Kamala Harris continuara como vicepresidenta junto a él en otro mandato. Al mismo tiempo, precisó que es prematuro decir algo "con certeza" y planificar la campaña con tres años y medio de anticipación. Biden es el presidente de mayor edad de la historia del país en tomar la posesión del cargo. Actualmente tiene 78 años. 

Otros temas 

En la agenda de declaraciones del político demócrata este jueves también aparecieron, entre otros temas, al aumento en la distribución de vacunas contra el coronavirus, al repunte en la economía y a los beneficios que los estadounidenses recibirán del amplio paquete de estímulo aprobado por el Congreso.

Con relación a la pandemia de Covid-19, Biden anunció que se ha propuesto como meta aplicar 200 millones de vacunas para cuando se cumplan sus primeros 100 días en el cargo. 

En tal sentido el presidente de EE.UU. se refirió a la apertura de las escuelas, por lo que citó un informe del Departamento de Educación donde se muestra que casi la mitad de las escuelas están abiertas, un paso hacia su objetivo de lograr que la mayoría de las escuelas estén completamente abiertas en los primeros 100 días.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.